lunes, 4 de mayo de 2015

mayo 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo.- El candidato del PAN a la alcaldía Mauricio Vila Dosal afirmó que sus propuestas no solo están orientadas a mejorar la economía familiar y de los jóvenes estudiantes con la implementación de su propuesta de nuevo sistema de transporte sino que su oferta de mejorar la movilidad urbana asegure condiciones de competitividad en las empresas, se generen nuevas inversiones y empleos mejor pagados.



“Ya se dio a conocer que México adolece de empleos de calidad, y por ello tenemos que romper esa paradoja que se replica en Yucatán y en Mérida: menores tasas de desempleo, pero con salarios muy bajos que no permiten a los empleados y a las empresas ser competitivas porque la movilidad es uno de sus mayores problemas”.

Durante su plática con 150 jóvenes universitarios en el foro denominado “Primer Voto”, Vila Dosal habló sobre Transporte Inteligente de Mérida (TIM) y recalcó que la creación de la ruta Circuito Periférico disminuirá los tiempos de espera y traslado. Además, el boleto único beneficiará económicamente a los estudiantes y a las familias para realizar trasbordos pagando una sola tarifa.

Subrayó que su administración estará dispuesta a realizar este proyecto de la mano de los concesionarios, los distintos órdenes de gobierno y los organismos nacionales e internacionales para ofrecer a sus habitantes caminos más frescos, audaces y que resuelvan los problemas de la metrópoli desde la óptica tanto de los ciudadanos como de los expertos pues afirmó que la autoridad municipal está facultada para participar en los procesos de planeación sobre el tema.

Al abundar sobre el papel estratégico que representa el transporte urbano para su visión de gobierno municipal, Mauricio Vila destacó que los diagnósticos para realizar esta propuesta se basa en estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo, del cual se hicieron algunas adaptaciones para ajustarlo a los nuevos tiempos.

En el se proponen las rutas transversales y la que circula sobre el Periférico, además de que incluye el uso de autobuses accesibles a nivel de piso y no los que se emplean actualmente que impiden la movilidad a personas con necesidades especiales, entre ellas las mayores de edad a quienes se dificulta el uso de escalones.

-Ahora la movilidad está generando un problema de competitividad. Una persona en promedio para ir de su casa al trabajo o a la escuela gasta hasta 28 pesos, lo que representa la mitad de un salario mínimo para una sola persona. Eso sin contar el tiempo que se gasta en el movimiento -expuso-.

Aseguró que no se trata de andar buscando culpables, sino de analizar las cosas con un enfoque diferente y entender que este asunto ni es culpa de la autoridad responsable directa, que ciertamente poco ha hecho por cambiar la situación, ni completamente de los transportistas.

-Estamos dispuestos a romper las inercias del pasado que no permiten una visión metropolitana del sistema de transporte en un contexto histórico donde la última gran reforma de transporte se dio en un gobierno panista con la creación del Circuito Metropolitano que ha demostrado que es viable un servicio que no reconozca el centro y que permita ajustarse a las necesidades de movilidad de la gente.

Mauricio Vila también expuso su propuesta de creación del Centro Municipal de Emprendedores, que tendrá como objetivo ofrecer cursos de capacitación, orientación y agilización de trámites para los jóvenes que deseen iniciar un negocio y así incentivar la actividad económica.

Ante este grupo de jóvenes que participarán por primera vez en los comicios del 7 de junio, el candidato destacó la importancia de emitir su voto en estas elecciones, -porque en sus manos está decidir si queremos que Mérida siga adelante con los buenos gobiernos panistas, o se regresa al modelo que gobernó a espaldas y en contra de la gente-, afirmó el candidato.

Aseguró que los jóvenes tienen el poder de participar como críticos y hacer análisis profundos de las propuestas que ofrecen los demás candidatos, y el 7 de junio la sociedad podrá elegir a quien desean tener en el poder.

Al término del evento, los jóvenes solicitaron al abanderado blanquiazul realizar más actividades que encaminen al diálogo entre la autoridad y la gente. (Boletín)