viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
Bajo Reserva Exprés / Columnistas de El Universal


La orden viene del alto mando militar y, por supuesto, avalada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: todo lo que haga falta para las tareas del general Miguel Gustavo González Cruz, coordinador del Operativo Interinstitucional Jalisco, nos dicen. Los pertrechos son para la ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, y la captura del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, nos explican en la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general Salvador Cienfuegos. Uno de los argumentos es que el general González Cruz tiene experiencia en el combate al narcotráfico, pero sobre todo porque en los siete meses que lleva en la V Región Militar que comprende también a Jalisco, ha recibido denuncias de diversos sectores del estado del nivel de infiltración de esa organización en distintos niveles de gobierno, en el ámbito empresarial y social, nos explican. Otro elemento relevante es que el militar participa desde hace tiempo en las reuniones del gabinete de seguridad estatal, nos hacen notar. Todo el apoyo y los pertrechos tiene ahora el general para una misión que se antoja complicada. ¿Dará resultados la estrategia para acabar con una de las organizaciones criminales con alto poder de fuego?

Cerco al Cártel de Jalisco


Si alguien pensaba que la pinza de las fuerzas federales contra los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación se iba a cerrar en territorio jalisciense, está muy equivocado. Nos informan que la operación se extenderá por varias zonas del Pacífico, desde Guerrero hasta Baja California, donde se ha detectado un corredor del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Después del ataque al helicóptero de la Fuerza Aérea, inteligencia militar y civil ubicaron un sitio donde integrantes y sicarios del grupo criminal festejaron y difundieron que son ahora el cártel más poderoso de México, nos comentan. El cerco y los operativos militares van muy en serio, pues hay un compromiso del gobierno federal por desarticular a la organización.

El efecto Gamboa

Ocupadísimo anda el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, en asuntos de política electoral. Ahora que concluyó el periodo ordinario de sesiones del Congreso, el yucateco estableció un itinerario para apoyar a los candidatos tricolores a gobiernos estatales, nos dicen. Primero, viajó a Querétaro con un grupo de la bancada para ver a Roberto Loyola, y luego a Guerrero con el aspirante Héctor Astudillo. En las próximas horas, don Emilio viajará a San Luis Potosí con Juan Manuel Carreras y el sábado estará en Nuevo León con la candidata Ivonne Álvarez. Ah, no puede faltar una buena agenda para recorrer tierras yucatecas, donde hará presencia en las campañas de los aspirantes a diputados y presidentes municipales, nos comentan. ¡Mare!

¿Alguien extraña a Elba Esther Gordillo?

El actual proceso electoral ha servido como escenario para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Juan Díaz de la Torre, muestre músculo político. Durante la reunión del Consejo Nacional, el dirigente de la organización desglosó lo que el magisterio representa en posiciones políticas: 43 diputados federales y casi 180 legisladores locales, integrantes de diferentes fuerzas políticas. Otro dato que don Juan soltó en la sesión privada es que 18 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato compiten en este momento por un cargo de elección popular. El SNTE, sin duda, sigue representando una maquinaria política a la que más de uno quisiera tener de su lado, nos dicen. ¿Alguien extraña a Elba Esther Gordillo?

Pirotecnia amarilla en caso Abarca


Más de un dirigente perredista está molesto con Pablo Gómez, pues hay un profundo desacuerdo con el informe presentado por la Comisión Especial del PRD que analizó el caso Iguala. La idea era deslindar a los responsables políticos de arropar a José Luis Abarca en la alcaldía de Iguala, Guerrero, pero todo quedó en pirotecnia. Nos aseguran que varios líderes se mostraron en contra de lo presentado por don Pablo, cabeza de la dichosa comisión, y tacharon el informe final como tendencioso y carente de veracidad. Otros aseguran que el resultado podría ser interpretado por algunos como un acto de cinismo y que quizá tendría un costo en votos y credibilidad para el partido ¿Salió peor el remedio que la enfermedad?