martes, 12 de mayo de 2015

mayo 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo.- Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, participó este martes por la tarde en el Foro Universitario en Materia Política 2015, celebrado en el auditorio "Joaquín Ancona Albertos" de la Facultad de Ingeniería de la UADY.

Nerio Torres con José Williams, Juan de Dios Pérez, Renán Solís, José Luis Villamil y José Loría (fotos: JMRM)

El candidato reconoció la problemática del transporte público, uno de los más grandes problemas que afrontan los jóvenes de nivel licenciatura, y la necesidad de contar con una ruta alrededor del Anillo Periférico y una tarjeta prepagada o pase para poder abordar los camiones que se precisen en un tiempo determinado.


El abanderado, quien acudió acompañado por los integrantes de su planilla edilicia, fue recibido con porras por un auditorio lleno, conformado por más de un 80% de jóvenes priistas, como se pudo constatar por las constantes interrupciones con aplausos de medio minuto.

Nerio Torres recordó algunas de las propuestas que ha presentado durante la campaña en materia de desarrollo urbano, económico, social, educación, cultura, medio ambiente y grupos vulnerables

Facilitar el ingreso a la formalidad de los ambulantes, construir dos nuevos mercados, 60 nuevos parques, dos paseos verdes, instalar paneles solares en dependencias municipales, impulsar el primer empleo y la recoja gratuita de basura fueron algunos de los puntos destacados por el aspirante a la Presidencia Municipal.

El abanderado del PRI destacó que el pasado 5 de abril, día que iniciaron las campañas, presentó ante los medios de la localidad su declaración patrimonial y fue el primer candidato en Mérida y el sexto a nivel nacional en sumarse a la iniciativa Candidato Transparente.

Destacó que, hasta la fecha, ya ha presentado 50 compromisos de campaña y que, el pasado lunes, dio a conocer el nombre de los Testigos Ciudadanos que, asegura, vigilarán su cumplimiento.

El candidato enfocó su exposición en tres rubros: conservar la esencia de Mérida, resolver las problemáticas más urgentes y mirar hacia el futuro.

"Yo no vengo a decir que todo lo que están haciendo está mal, tengo la humildad de reconocer las cosas que se están haciendo bien y más aún, comprometerme a que las cosas que se están haciendo bien -dígase la bici ruta, la Noche Blanca y Animaya- independientemente de quién las haya promovido, si son de mi partido o no, si son cosas que le hacen bien a Mérida yo sería incapaz de cambiarlas, de estorbar", expresó el candidato.

"Me ha tocado estar buscando empleo, como ahora que también lo estoy buscando. Yo he pasado por lo que ustedes están pasando", bromeó Torres Arcila.

El candidato del PRI reconoció la burocracia que implica iniciar un negocio actualmente:

"Iniciar una obra de construcción o abrir un negocio normalmente es toda una odisea. No es culpa de nadie, así ha sido desde hace muchos, muchos años"

Comentó que en Desarrollo Urbano municipal piden documentos de Catastro municipal y el ciudadano no comprende por qué y, con toda la tecnología que existe, se le convierte en diligenciero de la autoridad, por lo cual propone agilizar la tramitología.

El candidato también aseguró que su gobierno no solapará la corrupción y operará con transparencia:

"A la persona que yo descubra en el próximo Ayuntamiento que robe, no lo voy a despedir, lo voy a meter a la cárcel para que sirva de ejemplo".

A la exposición de 30 minutos siguió otra media hora durante la cual los estudiantes pudieron plasmar sus cuestionamientos por escrito y éstos fueron leídos al candidato.

"Nunca me imaginé un auditorio tan lleno de personas. He estado en otros foros donde hay sillas vacías, he estado en otros foros donde no han sido verdaderamente universitarios y han tratado con despecho a quienes no militan en su partido y yo lo que les he dicho siempre: hablen bien de sus candidatos, no hablen mal de los demás. La gente no quiere eso, la gente quiere propuestas y yo me comprometo, como jaguar de la UADY que soy, a seguir haciendo propuestas, a hacer que mi alma máter se sienta orgullosa de un próximo presidente municipal. Muchas gracias, muy buenas tardes", concluyó el ex Secretario de Desarrollo Social.

Cabe recordar que el viernes pasado Torres Arcila se presentó en la Universidad Marista de Mérida, donde fue abucheado a raíz de lo que muchos alumnos percibieron como una simulación ya que, señalaron, fue evidente que las preguntas fueron seleccionadas con anticipación y se les negó el derecho a cuestionar al abanderado del PRI

Entre otros temas, los estudiantes cuestionaron a Nerio Torres respecto a su propuesta en materia de respeto a los derechos humanos, sobre el hecho de que la mayoría de sus promesas de campaña están centradas en el desarrollo social y el problema de falta de cupo en la UADY, punto en el cual precisó que dicho asunto no sería de su competencia de ser electo.

El candidato fue recibido por el rector José de Jesús Williams, quien estuvo acompañado por José Humberto Loría Arcila, director de la Facultad de Ingeniería; Fernando Javier Aguilar Ayala, director de Odontología; José Luis Villamil Urzaiz, secretario general; Renán Solís Sánchez, abogado general; Carlos Alberto Estrada Pinto, director de Desarrollo Académico y Juan de Dios Pérez Alayón; director general de Planeación y Efectividad Institucional. (JMRM)