viernes, 29 de mayo de 2015

mayo 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo.- La noche de este jueves, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) celebró sesión pública con el objeto de resolver un Procedimiento Especial Sancionador y un Juicio de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, enlistados en la correspondiente orden del día.


En lo relativo al Expediente P.E.S.-10/2015, correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador denunciado por Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, en su carácter de Representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Partido Acción Nacional (PAN), el C. Mauricio Vila Dosal, candidato a la alcaldía de Mérida y quien o quienes resulten responsables por la colocación de propaganda política en equipamiento urbano, el Magistrado Presidente Fernando Bolio Vales, en su calidad de instructor, presentó un proyecto de resolución en el que declaraba que no procede la denuncia en virtud de que no existe violación a la normatividad electoral.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados que integran el Pleno: Armando Valdez Morales, Lissette Guadalupe Cetz Canché y Bolio Vales.

Extraoficialmente, trascendió que Cetz votó a regañadientes e intentó convencer a los demás magistrados de declarar procedente la denuncia argumentando que el PRI ganará y que siempre retrasa el inicio de las sesiones y ningunea al personal que no es de confianza. Su encargo, al parecer, es que no pase nada del PAN.

En lo que respecta al expediente JDC.-05/2015, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, denunciado por las regidoras C. María Concepción Gamboa Coral y C. Sandra Leticia Mukul Vargas, en contra del Presidente y del Tesorero del H. Ayuntamiento de Temax, Yucatán por la negativa por parte de los servidores públicos antes citados al pago de las remuneraciones en el desempeño de funciones desde el primero de abril del año dos mil quince, Bolio Vales presentó un proyecto en donde se declara procedente el juicio, ordenando que de forma inmediata se otorguen las remuneraciones correspondientes. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La sesión fue clausurada a las 11:35 p.m., tras lo cual el reportero de Libertad de Expresión Yucatán intentó entrevistar al Magistrado Presidente.

Sugely Mendoza, Jefa de Oficina de Comunicación Social, informó que Bolio Vales no concedería una entrevista, inicialmente citando el Artículo 363 Párrafo V de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, que les impide emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento, esto a pesar de que el tema en cuestión ya había sido resuelto.

Cuando se señaló este hecho, simplemente argumentaron que por su excesiva carga de trabajo no tienen tiempo para conceder entrevistas.

También asistió a la sesión el Dr. Antonio Plascencia Gómez, quien señaló ante la negativa de los magistrados a conceder la entrevista que la ley electoral estaba siendo alterada, al igual que Gustavo Herrera Rosado, Armando Torre Puerto y Patricio Digón. (JMRM con información del TEEY)