lunes, 4 de mayo de 2015

mayo 04, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- El fenómeno mar de fondo, el cual ha provocado desde el fin de semana alto oleaje en la costa del Pacífico, es el más grande de los últimos 28 años y lleva un saldo de tres personas fallecidas y tres desaparecidas.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó en conferencia de prensa que desde el sábado 2 de mayo comenzaron a registrarse los efectos del mar de fondo, con pérdidas humanas así como daños a viviendas y negocios en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Colima.

En Guerrero se registró el fallecimiento de un hombre de 21 años de edad en la playa Revolcadero, un desaparecido, 8 lesionados y afectaciones en 535 viviendas, 247 enramadas que se utilizaban como comedores en la playa, 19 embarcaciones menores y un muelle pequeño.

De acuerdo con cifras de los comerciantes, la marejada causó daños a un centenar de palapas en playa San Benito y Las Escolleras, en Tapachula.. (Agencia Reforma)

En conferencia de prensa, Puente precisó que otra persona murió en Manzanillo, Colima; y una más en Michoacán. Además, los tres desaparecidos fueron vistos por última vez en la Bahía de Huatulco, en Revolcadero y en playa Caleta de Campos en Lázaro Cárdenas.

Hasta el momento se registran afectaciones por el mar de fondo en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Chiapas.

El funcionario federal informó que en las próximas 72 horas se prevé que este fenómeno disminuya y exhortó a la población mantenerse informada y atender recomendaciones.

El mar de fondo que ha afectado 535 viviendas y 247 enramadas debido a las inundaciones generadas por el alto oleaje en Caleta, fue captada en video por el usuario de Facebook ‘Solo Acapulco’.

En el material se puede observar a varias personas buscando resguardo ante la furia de las olas y a algunas embarcaciones en los límites de la playa.


Playa caleta...Video: George Full Hd
Posted by Solo Acapulco on Lunes, 4 de mayo de 2015

De acuerdo a datos ofrecidos por Protección Civil, los municipios que presentan más daños son Acapulco; en la región Costa Grande, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo de Azueta, además de Copala y Marquelia en la Costa Chica.

De acuerdo al reporte de la dependencia, en los tres albergues habilitados en localidades de Coyuca de Benítez se atiende a 196 personas.

De las 535 casas dañadas, 137 se encuentran en el municipio de Coyuca de Benítez, 160 en Tecpan de Galeana, 210 en Benito Juárez, 10 en Petatlán, 15 en La Unión, dos en Acapulco y una en Copala.

En tanto, de las 247 enramadas afectadas, 88 se ubican en Coyuca de Benítez, 63 en Tecpan, 65 en Benito Juárez, 15 en Petatlán, cinco en La Unión, cinco en Acapulco, cuatro en Marquelia y dos en Copala.

Asimismo se tiene reporte de daños de 19 embarcaciones menores en Acapulco, donde personal de Protección Civil logró el rescate acuático de 62 personas, mientras que en Zihuatanejo se registraron daños en un muelle.

¿Y qué es el mar de fondo?

El fenómeno de mar de fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, que es riesgoso para negocios y quienes habitan en la playas, afirmó el oceanólogo Miguel Ángel Ahumada Sempoal.

En entrevista con Notimex, el catedrático de la Universidad del Mar (Umar) Campus Puerto Ángel, aclaró que no se trata de grandes olas, “no es un tsunami, más bien un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que trae longitudes de entre los 100 y 300 metros, conocido en inglés como Swell”.

Puntualizó que el mar de fondo son “oleajes largos generados en zonas lejanas” y más que peligrosos, benéficos para los ecosistemas marinos, porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando en un proceso de cambio de energía.

Indicó que las tormentas marinas que producen mar de fondo en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas del Istmo de Tehuantepec.

Ello, porque en el mar no enfrentan barreras que los pudieran detener, sino hasta que llegan a la costa y allí concluyen su recorrido marino. “La Playa es una barrera natural para el fenómeno del Mar de Fondo”.

El especialista en Oceanografía Física, materia de la que es titular en la Umar, afirmó que el Mar de Fondo no constituye un peligro como lo sería un tsunami.

“El riesgo sólo es para los que construyen en la playa, para los restaurantes, palapas, negocios que se instalan a la orilla del mar, pero ellos saben bien del peligro y lo aceptan”, puntualizó.

Consideró necesaria una cultura de seguridad entre los habitantes, comerciantes y visitantes a las playas de los estados a donde llega el mar de fondo, “porque si bien el oleaje no arriba con gran fuerza, si tiene el impulso necesario para arrasar ese tipo de edificaciones, e incluso para causar lesiones a personas”.

Dijo que en Puerto Ángel y Zipolite, en Oaxaca, existe ese problema de construcciones en las playas, pese a ser dos puntos donde año con año arriba el mar de fondo.

Explicó que la temporada del mar de fondo es entre mayo y noviembre, y las afectaciones que pudiera producir el fenómeno dependen mucho de la condición de la marea en esos momentos. “Si la marea es muy alta, la afectación será mayor”.

Ahumada Sempoal dijo que uno de los mayores problemas que origina el fenómeno del mar de fondo es el arrastre de arena, por lo que algunas playas ven disminuidas sus zonas arenosas, pero ello se va subsanando en forma natural al ser regresado, con el tiempo, ese material.

Al respecto, autoridades de Protección Civil emitieron en días pasados una alerta en la zona costera de Guerrero debido a este fenómeno, que entre otros efectos provocó este domingo olas de hasta 10 metros de altura. (reforma.com / animalpolitico.com / Excélsior)