miércoles, 20 de mayo de 2015

mayo 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de mayo.- El transporte público encabeza la lista de preocupaciones entre los meridanos, ya que este servicio presenta un gran número de deficiencias; así lo expresaron representantes de la sociedad civil en dos foros en los que participó Ana Rosa Payán Cervera, candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano.


En primera instancia, la contadora se reunió con integrantes de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán A.C., quienes presentaron un análisis de las principales dolencias en nuestra ciudad, que estuvo a cargo de su secretario técnico, Humberto Sauri Duch (N. de la R.: Cabe mencionar que Humberto Sauri es hermano de Enrique Sauri, esposo de Silvia López Escoffié, la actual Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano quien invitó a Ana Rosa Payán a ser su candidata a la alcaldía)

Como parte de un plan integral de conectividad, destacaron los problemas que caracterizan al transporte público, comenzando con la falta de ordenamiento, principalmente en el primer cuadro del Centro Histórico; además del mal estado en que se encuentran la mayoría de las unidades y el pésimo trato que ofrecen los operadores.

Al respecto, Payán Cervera indicó que es prioridad solicitar al Gobierno del Estado que regrese la competencia del servicio al Ayuntamiento, misma que fue entregada durante la administración que encabezara el panista César Bojórquez.

“El Gobierno estatal poco ha hecho para darle solución a estos problemas que deberían ser responsabilidad del municipio; no sólo en lo que se refiere a las tarifas, sino en el anhelado reordenamiento de las rutas, que una intentamos durante nuestra segunda administración pero que fue boicoteado”, explicó.

Solicitaron a la dos veces Alcaldesa revisar la reglamentación con respecto a las especificaciones que se deben cumplir con respecto a la construcción de banquetas, la cual no se respeta en varias zonas de la ciudad; monitorear la calidad del aire, señalización y alumbrado público, fueron temas que también estuvieron sobre la mesa.

La abanderada naranja reiteró su compromiso de devolverle a Mérida su buena reputación con respecto a los servicios públicos municipales, “es mi costumbre revisar que todo se esté realizando con orden, en tiempo y forma, así hemos trabajado y así lo haremos en esta ocasión, para que los ciudadanos puedan contar con un Ayuntamiento que si trabaja y tenga la ciudad al 100% con sus servicios”.

Por otra parte, en el Hotel Los Aluxes, se llevó a cabo el foro “Pregúntale a Ana Rosa”, donde participaron algunas de las Asociaciones Civiles que organizaron el cancelado debate “Cara a Cara” en el cual participarían los candidatos a la Alcaldía de Mérida y al que únicamente Ana Rosa Payán confirmó su asistencia.

Ahí, pudieron preguntarle sobre diversos temas de la ciudad, como mencionamos, destacó el problema del transporte; pero sobre todo de la falta de oportunidades de empleo, que acarrea situaciones como el crecimiento del comercio informal.

“Tenemos en nuestro proyecto de trabajo varias opciones para permitir que el capital de inversión llegue a Mérida, incluyendo nuevas empresas; con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas reduciremos la tramitología que es el principal obstáculo para los empresarios que se interesan en nuestro mercado”, puntualizó.

Temas como la deforestación ocasionada por el desmedido crecimiento de la mancha urbana con un gran número de fraccionamientos que se construyen en la periferia, coinciden con la plataforma que llevará la contadora al próximo Ayuntamiento.

“Parte de nuestra propuesta es que en estas grandes placas de asfalto haya cuando menos un árbol por casa, y para ello habrá que llegar a varios acuerdos con los fraccionadores y por parte del municipio forestar las áreas verdes y terrenos destinados para parques que estén en estas zonas habitacionales”, señaló.

En el mismo reglón del cuidado al medio ambiente y el problema de la basura, recordó que hay que volver a fomentar la cultura del reciclaje y manejo de residuos sólidos que permita detener el crecimiento del relleno sanitario y revivir la planta de composta.

Por último, exhortó a los asistente a formar parte de este proyecto ciudadano,” ya que sólo trabajando juntos, sociedad y Ayuntamiento, podremos recuperar Mérida. Hoy más que nunca tenemos que ser valientes para lograr ese cambio que necesitamos todos los ciudadanos para tener una vida mejor, una ciudad mejor”.

Académicos de la UADY se reúnen con Ana Rosa

La candidata de Movimiento Ciudadano presentó sus propuestas de trabajo para el próximo Ayuntamiento de Mérida

Transporte y obras públicas, fueron las principales inquietudes que los integrantes de la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán expresaron a Ana Rosa Payán, candidata a la alcaldía de Mérida por Movimiento Ciudadano.

Las constantes deficiencias en el servicio de transporte, así como el mal trato que dan algunos operadores a estudiantes y personas de la tercera edad, son algunas de los aspectos que la propuesta de Payán Cervera resarcirá durante la próxima administración.

“Lo primero es solicitar que el Gobierno del Estado regrese el transporte a manos del Ayuntamiento para poder realizar un reordenamiento integral del servicio”, explicó.

Con respecto a las obras públicas, señaló que habrá proyectos específicos para el sur y para el norte de la Ciudad, ya que en el primer caso, las necesidades se enfocan principalmente en mejorar los servicios públicos como alumbrado, pavimentación y repavimentación, así como drenaje y parques.

En el segundo caso, el incremento del parque vehicular ha ocasionado que en distintos puntos de la ciudad se formen cuellos de botella, en particular desde la calle 21 con Prolongación Montejo hasta donde se encuentran la Gran Plaza y Plaza Galerías, de ahí que se preparó un proyecto para la construcción de un paso a desnivel desde la salida a Progreso hasta donde está el súper mercado, además de un paso peatonal que incluiría escaleras eléctricas y un elevador para personas con alguna discapacidad.

De igual forma se abordó el tema del medio ambiente y el proyecto de reforestación que se aplicará en los nuevos fraccionamientos, “queremos que haya al menos un árbol por cada casa en estas zonas habitacionales, para que poco a poco se vayan recuperando los pulmones de la ciudad y desaparezcan esas planchas de concreto que cada día son más”.

Por último, exhortó a los académicos a analizar sus propuestas, “ya que no se trata de presentar el mayor número sino de las que se puedan cumplir durante los tres años en el Ayuntamiento, que realmente sean soluciones para las necesidades de la ciudad y no que se queden como promesas de campaña”.

Juan Carlos Balderas gestionará recursos para las comisarías

Juan Carlos Balderas Salazar al hacer un balance de su recorrido por las comisarías del Distrito IV del cual es candidato a Diputado, dijo que la falta de propuestas integrales, de proyectos productivos y de desarrollo para cada una de las comunidades ocasiona situaciones de inseguridad, hambre y pobreza.

“Los ciudadanos de Xcanantún, Chablekal, Dzodzil Norte, Dzityá, Komchem, Cholul y otras más, están convencidos de que su situación actual de vida no es la más digna, que tiene que mejorar y que esto solo será posible por medio de la participación ciudadana.

El candidato al Congreso estatal dijo que la realidad común en las comisarías visitadas es el abandono de las autoridades para darles los servicios públicos que por derecho tienen como ciudadanos.

Juan Carlos Balderas afirmó que en sus caminatas por estas comisarías de Mérida los vecinos le han manifestado que es lamentable que en varias ocasiones los responsables para gestionar tales proyectos no entreguen los recursos económicos ni materiales a las personas que realmente los requieren sino solamente a sus familiares, amigos e incluso los utilizan en su propio beneficio.

“En cuanto a los proyectos productivos, por ejemplo en la comisaría de Xcanantún algunas familias se dedican al cultivo de lechuga, rábano, entre otros, para el consumo familiar y venta que incrementa su ingreso económico familiar. A estas familias les hace falta apoyo para obtener semillas, inversión para hacer pozos que abastezcan de agua para regar lo sembrado, al igual que un programa para distribuir su producción y transporte para trasladarse al lugar donde se comercialicen.”, señaló Juan Carlos Balderas.

“También tenemos a los artesanos de Dzityá con sus inigualables diseños en madera y piedra tienen un gran talento pero requieren de apoyo”, añadió.

“Los apoyos para estos y otros proyectos productivos en beneficio de los habitantes de las comisarías, continuó nuestro candidato por el IV Distrito Local, se harán realidad con un adecuado manejo de los recursos; es por eso que desde el Congreso Estatal impulsaré una nueva ley de fiscalización para que se den a conocer dónde, cómo y en qué programas se han usado los recursos públicos que manejan el gobierno y los ayuntamientos. Adicionalmente, en la medida de lo posible estaremos gestionando más recursos que se destinen a las comisarías porque aunque algunos políticos lo olviden, son también parte de Mérida”.

Por último, Juan Carlos Balderas Salazar invitó a los votantes de las comisarías de Mérida a brindarle su confianza y permitirles ser su Diputado Ciudadano:

“Les pido me brinden su confianza como candidato de Movimiento Ciudadano y si me favorecen con su voto el 7 de junio, tengan la certeza que como legislador no les voy a fallar y por el contrario mi trabajo en el Congreso será por y para los ciudadanos”, concluyó.

Diana Parra ofrece trabajar sin tregua para Mérida y Kanasín

Diana Parra Manzano, candidata a Diputada por el Distrito VI que comprende colonias del sur de Mérida y todo el municipio de Kanasín nos platica en entrevista las carencias y necesidades más apremiantes que ha encontrado en sus recorridos por esta zona.

“Cuando comenzó la campaña sabía que me enfrentaba a un “monstruo de 1,000 cabezas” por la gran extensión del Distrito. Sin embargo día a día he procurado recorrer la mayor parte de la demarcación. A donde vaya las quejas son recurrentes: los ciudadanos están hartos de los políticos tradicionales, ya no creen en esos partidos que solo los utilizan para obtener votos y puestos de poder.

“En época de elecciones estos partidos pretenden comprar a la gente con despensas, tinacos, pinturas o alguna baratija. Sin embargo los ciudadanos tienen algo que jamás podrán comprar los políticos: dignidad. En las caminatas nos han dicho que el 7 de junio no le darán su voto a los que engañan, a los que mienten y a los que no se acuerdan de su distrito una vez que ganan”, aseveró Diana Parra.

“Ya basta de políticos que solamente buscan su interés personal, políticos que solamente quieren llegar al poder para hacer con el dinero de los ciudadanos negocios personales con sus amigos y compadres”.

“Por mi parte a los ciudadanos de Mérida y Kanasín les digo que soy una mujer trabajadora, honrada, transparente, y sobre todo una ciudadana que ha sufrido igual que ellos la injusticia de los malos gobernantes. Es por eso que me comprometo a velar desde el Congreso por los intereses de los ciudadanos, de nadie más, no tengo intereses partidistas ni de hacer negocios a costa del dinero de los impuestos. Trabajare fuertemente para que haya prosperidad y que los ciudadanos vivan felices.”

La candidata a Diputada hizo un llamado a votar por Movimiento Ciudadano:

“Si queremos que el Sur de Mérida y el municipio de Kanasín salgan del rezago y del olvido, este 7 de junio votemos valientemente, votemos por una verdadera opción, votemos por Diana Parra para diputada por Movimiento Ciudadano. Hagamos historia para Mérida y Kanasín”, concluyó. (Boletines)