miércoles, 27 de mayo de 2015

mayo 27, 2015
MORELIA, Mich., 27 de mayo.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no descarta ninguna línea de investigación sobre posibles violaciones a los derechos humanos durante los hechos del pasado viernes 22 de mayo, ocurridos en el Rancho del Sol, en Tanhuato, Michoacán, señaló el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

El titular de la CNDH llamó a no hacer especulaciones en torno a esta investigación y aseguró que la comisión a su cargo recaba todos los indicios y se entrevistará con las personas detenidas.



Como ha sido público, desde el momento en que tuvimos noticia de los hechos, ha habido personal de la Comisión en el lugar para recabar información. Ahora mismo se encuentra ahí el primer visitador general, Ismael Eslava Pérez, llevando a cabo diversas actuaciones en el Rancho del Sol”, precisó.


González Pérez informó que en Michoacán la CNDH mantiene abierta la investigación sobre el enfrentamiento entre federales y civiles armados en el límite de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, que dejó un saldo de 43 muertos.

Este miércoles, la CNDH desarrolló diversas diligencias sobre el caso en el lugar de los hechos por conducto de visitadores adjuntos, criminalistas, abogados y personal de su Oficina Foránea en Morelia, además de médicos forenses.

Además, realizó un minucioso recorrido que incluyó las distintas parcelas en que está dividido el rancho (ver las fotos), así como la casa principal, alberca, frontón, palapa, jardín con juegos infantiles, jacuzzi y bodegas, en una de las cuales aún había maquinaria agrícola humeante, y uniformes falsos de la Policía Municipal.

Asimismo, recabó material fotográfico y de video, especialmente de los lugares específicos donde fueron hallados los cuerpos de 42 personas. De todas estas actuaciones se levantaron las correspondientes actas circunstanciadas.

Volvió la calma

A cinco días de los hechos ocurridos en el Rancho del Sol, donde 42 civiles perdieron la vida, en los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato no se reportan incidentes  y se mantiene un ambiente de calma, según comentó el alcalde de este último poblado  Ignacio Cuevas.

El edil señaló que los cuerpos de Seguridad Pública del municipio realizan sus actividades con normalidad. Puntualizó que el lugar donde se enfrentaron la Policía Federal  y un grupo de civiles se encuentra a 20 kilómetros de distancia de Tanhuato y en este sitio sí se mantiene bajo resguardo de corporaciones policiacas.

Ignacio Cuevas, confirmó además que los planteles de educación básica de Tanhuato reanudaron sus actividades laborales. Ya que señaló que en la comunidad no se han registrados más hechos que pongan en riesgo a la población y se mantiene la calma pese a la psicosis que generó a causa del suceso del viernes 22 de mayo. (Excélsior / Quadratín)