miércoles, 6 de mayo de 2015

mayo 06, 2015
José Repetto

Confieso, con algo de pena, que llegué a participar en marchas en un pasado por fortuna remoto.


"A ellos les pagan, a ti no te pagan" me llegó a decir un funcionario del Gobierno del Estado, de la SSP específicamente, hace ya más de cinco años. Y ésa es una frase que hoy se me acuerda mucho. Una frase que todos los jóvenes "idealistas" que creen que van a cambiar al mundo deberían escuchar y meditar.

Efectivamente, no olvido cómo muchas organizaciones "ciudadanas" y "apartidistas", tanto de izquierda como de derecha, se activan meses antes de las elecciones y se apagan apenas ya capitalizaron hasta la última gota del presunto "fraude contra la ciudadanía" (que su patrocinador no gane).

Cierto activista de la localidad que por muchos es considerado un santito puro e incorruptible usó, como se usa al papel de baño, a gente que depende de su agrupación, gente con problemas de salud graves, y los tuvo por horas al sol en plantón permanente durante la semana previa a la elección local del 2010. A él sin duda le pagaron, a ellos no.

En la Casa de Todos, "caía del cielo" dinero de "amigos" que apoyaban la causa para impresión de volantes con propaganda de izquierda ¿cuánto $$$ se iría al bolsillo de los "meros meros"? A ellos les pagaron y bien, a los jóvenes ingenuos e idealistas a los que intentaron adoctrinar no.
#‎YoSoy132‬ fue, a nivel nacional, otro fiasco. No olviden el caso del líder que acabó trabajando para Televisa. A él le pagaron, a los miles que marcharon por nada -ya que el movimiento fracasó miserablemente- no.

Qué decir del caso de la abuelita que lloró sin parar porque no le permitían ver a sus nietos y ya que los recupera acepta una candidatura por un partido menor y pasa todos los días en campaña en vez de disfrutar tenerlos de vuelta. ¿Cómo se sentirá la gente que la acompañó en sus manifestaciones y le dio su apoyo?

Sin embargo el ejemplo más notable en la elección actual es el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa por el cual se han realizado incontables manifestaciones con claros fines partidistas a lo largo de la República, convenientemente a menos de un año de la elección de medio período.

Habrá marchas en las próximas semanas en Mérida, eso no lo duden. Casi ninguna, les puedo asegurar, tendrá un reclamo legítimo y todas tendrán por objetivo impactar la opinión pública, de ustedes depende juzgar su validez. A los organizadores les pagarán, a ustedes -los ciudadanos- no.

No sean tontos útiles, no se dejen usar. Si llegan a ir, saquen provecho para sí de alguna manera. Estas manifestaciones no son organizadas por amor al "pueblo". Nadie organiza una marcha sin ganar dinero en el proceso o al menos buscar hacerse publicidad, no sean ingenuos.