miércoles, 27 de mayo de 2015

mayo 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- Cuestionada respecto a cuál sería el sentido de su voto de presentarse una iniciativa para aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Yucatán, Silvia López Escoffié, primera aspirante de Movimiento Ciudadano a diputada local por la vía plurinominal, señaló que es un tema que ella y los demás candidatos continúan analizando a profundidad.

Silvia López, Coordinadora Estatal de MC y aspirante a diputada por representación proporcional (foto: JMRM)

"El matrimonio o la unión de las parejas del mismo sexo es necesario legislarlo a favor. ¿Cuál sería la figura exacta? es donde tengo dudas todavía", expresó la también Coordinadora Estatal del partido en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán.

"El matrimonio, según hemos estado analizando, viene de matriz. Entonces decían que no es la palabra correcta para el caso de dos hombres", explicó.

López Escoffié señaló que actualmente analizan la figura de sociedades de convivencia para hacerla una realidad debido a que, a su parecer, es mucho más amplia en este sentido y beneficiaría a mayor número de personas.

Dio como ejemplo hipotético el caso de dos hermanas que vivan juntas, una tenga una pensión y fallezca dejando a la otra desamparada.

"Nosotros estamos a favor de esto para que puedan vivir con esa seguridad que requieren, para que puedan comprar su patrimonio, establecer su casa y que al final, en su vejez, no se sientan desprotegidos. De eso es de lo que se trata al legislar a favor de las familias del mismo sexo", opinó.

Respecto a si se debe permitir la adopción en el caso de familias homoparentales, respondió:

"Allá sí lo tendría que pensar más, creo que (pausa) pueden tener sus propios hijos... puede uno de ellos tener su propio hijo".

Al insistir en el punto, López Escoffié finalmente dijo:

"Creo que sí. Es una situación que no hemos discutido todavía".

La aspirante a diputada plurinominal anticipó que fijarán una postura pública respecto a estos temas antes de la elección del 7 de junio.

Adicionalmente, reconoció que el Ayuntamiento de Mérida cuente con el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual:

"A mí me gustaría que continuara y quiero enriquecerlo aún más, si se puede, y me parece que el trabajo que se ha hecho es muy bueno. Hay que ir combatiendo toda expresión que dañe el derecho de las personas. Creo que sí hay mucha actitud homofóbica en Mérida, no se va a combatir de la noche a la mañana sino que es un trabajo en conjunto con la sociedad". (JMRM)