viernes, 15 de mayo de 2015

mayo 15, 2015
Juan Acuesta Rodríguez

Ana Rosa, en los diversos actos en que ha estado, ha tenido reuniones con gente de agrupaciones protectoras de animales; les ha propuesto su apoyo irrestricto en la procuración de leyes que protejan a las mascotas, a los animales en general así como también reglamentos que normen la conducta de los ciudadanos en cuanto a la tenencia de mascotas y los lugares para ellas en todo lo que respecta a higiene y salud animal.

Por otro lado, uno de los ofrecimientos que llamó mucho la atención es la pavimentación de toda la ciudad, algo que arrancó muchos comentarios, puesto que a lo largo de la historia de Mérida, en el desarrollo y crecimiento de la misma, no ha sido posible. Sin embargo, ahí está su propuesta y reiterando, como ha sido el tenor de su campaña, la honradez y la honestidad en el uso y manejo de los recursos.

Ana Rosa recorrió desde la Plaza hasta el García Rejón escuchando a los ciudadanos y haciendo saber sus propuestas. De ahí se trasladó a la Facultad de Ingeniería de la UADY, donde participó en un foro ante estudiantes de diversas licenciaturas, en el cual el tema principal fue el transporte urbano, ofreciendo devolver al Ayuntamiento el control de ese transporte (como recordarán, César Bojórquez, siendo alcalde, se deslindó de esa responsabilidad entre tantas otras mentecatadas e irresponsabilidades que se dieron en su gestión -y ahora pretende ser diputado federal).

En general, esta ha sido, en lo que va de estos días, la campaña de Ana Rosa Payán Cervera.

Nerio Torres Arcila, entre lo más destacado está su visita a la Universidad Marista, en la cual expuso su plataforma política, pero al no haber réplica más allá del tiempo estipulado, los estudiantes, de una manera grosera, rechiflaron e incluso usaron un lenguaje soez hacia la persona del candidato. No me sorprende el hecho de que hayan estado predispuestos a esa actitud, pero sí la forma y la manera en que lo hicieron, porque se entiende, o aparentemente, ahí estudian los más “educados” de Mérida, pero en realidad demostraron lo contrario y una prepotencia muy propia de la ultraderecha, recalcando que Nerio se acogió a un formato preestablecido para ese evento por las propias autoridades maristas y la gente del candidato. Muy diferente fue el recibimiento que se le brindó en la Universidad del Pueblo, me refiero a la UADY, en la cual le dieron porras y vítores de gloria y recibió el aplauso por más de medio minuto. Planteó sus propuestas de 60 parques, un crecimiento ordenado de la ciudad, dos paseos verdes, construir dos nuevos mercados, la recoja gratuita de basura, impulsar el primer empleo, así como también reconoció la necesidad de crear un circuito de transporte urbano en el Periférico, así como una tarjeta  de prepago o pase para poder abordar los camiones que sea preciso en un tiempo determinado. Ofreció también respetar las cosas que el actual Ayuntamiento haya hecho bien y calificó de irresponsable hacer propuestas que no pueda cumplir. Es decir, se comprometió a cumplir los ofrecimientos de su campaña.


Presentó al primer grupo de Testigos Ciudadanos: Mario Ancona Teigell, Vanessa Arrigunaga Chico, Michelle Byrne de Rodríguez, Yamily Calderón Sabido, José Enrique Canto Vivas, Armando Casares Espinosa, José Antonio Chapur Zahoul, Jorge Abel Charruf Navarrete, Daniel Echeverría Arceo, Katinka Kelleher Vales, Ivette Laviada Arce, Marisol Lugo Ayora, Guillermo Mendicuti Loría, Carlos Sauri Duch, Jorge Tenreiro Cardeña, Raymundo Vargas León y Héctor Victoria Maldonado, en quienes recaerá la responsabilidad de evaluar el cumplimiento de sus ofrecimientos de campaña. Se entiende que éste es un primer grupo y Nerio ha de nombrar a otros más.

Por otro lado, debido a lo apretado de su agenda, no participó en el encuentro “Cara a Cara” promovido por el grupo "Poder Ciudadano, Colectivo 4 de julio", disfrazándolo con el membrete de la UNAM, cuando esta institución, en realidad, a nivel nacional representa el gran colectivo ideológico estudiantil del país y no creo se preste a una mamarrachada de este tipo.

Nerio también ofreció créditos sin aval y comedores comunitarios, entre otras cosas.

Por otro lado Vila también se presentó en la Universidad Marista. Obvio, ex alumno de la misma y formado en esa institución, fue bien recibido por la comunidad estudiantil. En ese lugar dio a conocer su plataforma, que es “Mérida Sigue Adelante”. Entre sus propuestas destaca llevar a Mérida a ser la Capital Regional del Desarrollo Sustentable, el cuidado de los recursos naturales y el establecimiento de programas en los que se involucre a la sociedad para sembrar más árboles en la ciudad. También crear el Centro Municipal del Emprendedor, en donde se apoyará a los jóvenes por dos años a fin de que puedan sacar adelante sus proyectos, el uso de la bicicleta, la movilidad urbana y el emprendedurismo.

Lo que me asombra dramáticamente es escuchar que la izquierda, representada por el PRD, una vez más, se une a la derecha. ¿En dónde está la ideología? ¿En dónde está el pensamiento que supuestamente es dirigido hacia el Pueblo y por el Pueblo? Más que izquierda, en este país tenemos a los chuecos, que se unen a la ultraderecha y que se olvidan de sus principios. Es una vergüenza y una aberración decir que el PRD representa al Pueblo cuando en realidad sólo busca sus intereses particulares y me asombra de igual manera que el Sr. Vila acepte a gente sin convicción.

En la UADY, hizo las mismas propuestas que en la Marista, pero el recibimiento no fue tan efusivo como el de Nerio y tampoco hubo groserías como se dio con “los chicos de alcurnia”.

Carlos Carvajal Borges, del PRD, estuvo con representantes de la CMIC y la Coparmex, tuvo un encuentro con jóvenes universitarios, compartió con las madres en la colonia Emilio Portes Gil, y se propone recorrer las colonias La Guadalupana, Mulsay, San Antonio Xluch y Xoclán. E insiste en todos sus actos que el Pueblo acuda a las urnas.

Como cosa curiosa, se comenta que ya no tiene recursos y que acudió a la Ciudad de México a pedirle a Navarrete que dé del presupuesto para la campaña.

Es cuanto.