martes, 12 de mayo de 2015

mayo 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo.- "Si le tienen miedo a la sociedad ¿entonces para qué quieren gobernar?", comentó Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, en rueda de prensa celebrada esta tarde en compañía de Ana Rosa Payán Cervera, candidata a la alcaldía de Mérida, para dar a conocer su postura respecto a la indisposición de Nerio Torres Arcila y Mauricio Vila Dosal, abanderados del PRI y del PAN, a participar en el encuentro Cara a Cara a realizarse este jueves a las 7 de la noche en la UNAM.

Ana Rosa Payán y Silvia López (foto: JMRM)

Explicó que los cinco candidatos fueron invitados formalmente a participar en el evento, organizado por varias asociaciones civiles, pero este día se enteraron, a raíz de una publicación de unos de los organizadores, de que los demás contendientes están "rajándose" para asistir, describiendo su actitud como una muestra de desprecio a las organizaciones ciudadanas y a los votantes.

Silvia López reconoció a los organizadores por realizar un esfuerzo formal y dar cabida a los cuestionamientos de la ciudadanía.

"Nos parece una falta de respeto total de Nerito y del otro que dice 'si no va mi compañero, yo no voy', parece que tiene miedo", remarcó.

Criticó el hecho de que haya participantes que condicionaran su asistencia con el que les manden las preguntas con anticipación, lo cual describieron como una muestra de falta de seriedad y compromiso.

"Los ciudadanos están para que se les cumpla. Se les invita y se les insta a cumplir con la convocatoria. Creo que Mérida y los meridanos lo merecen", insistió.

"El que sabe sabe, y el que tiene que llevar su escrito entonces no sabe", comentó.

Destacó que este encuentro era el único en el que todos los ciudadanos podían tener acceso a través de los medios que no fueron invitados al debate de la CIRT, realizado a puerta cerrada.

Silvia López llamó a los convocantes a  no suspender el debate y dejar las sillas vacías de quienes no asistan.

"Dejarlos plantados me parece que es dejar plantada a toda la ciudadanía de Mérida", remarcó.

En su turno, Ana Rosa Payán aseguró que ella ha aceptado las invitaciones de las universidades, cámaras empresariales y sindicatos por respeto a los ciudadanos, para darles a conocer su plataforma y resolver sus dudas.

Dio como ejemplo su presentación en la UADY, el día de ayer:

"Hubo un planteamiento y posteriormente una serie de preguntas directas de los estudiantes, sin filtros y sin nada, porque es la manera como queremos gobernar, sin filtros y de cara a los ciudadanos".

"Tenemos que tener todos los días ese encuentro cara a cara con los ciudadanos. Lo hacemos cada vez que estrechamos una mano, cada vez que salimos a caminar cuando vamos a los diferentes eventos y en los foros", aseguró.

La candidata elogió la propuesta del encuentro Cara a Cara, destacando su mecánica libre y formato nuevo con gran cobertura de los medios de comunicación.

"Si no tenemos esa capacidad para resolver a todas las inquietudes ciudadanas no entendería yo cómo podemos aspirar a gobernar esta ciudad... hoy más que nunca los ciudadanos tienen derecho a saber y a conocernos", dijo, anticipando que mandarán una carta confirmando su decisión de participar, vaya quien vaya.

Adicionalmente, aseguró que MC no puso ninguna condición para asistir al encuentro:

"En todos los foros donde hemos sido invitados hemos participado con las reglas del juego de cada uno de los organizadores".

La conferencia de prensa se realizó a pocas horas de que José Luis Sierra Villarreal, de Poder Ciudadano, anunciara que la realización del debate estaba en riesgo. Hoy en la noche se decidirá si se realiza o no el evento.

De manera extraoficial, ha trascendido que Carlos Carvajal Borges, candidato del PRD, no acudirá porque estará en México pidiéndole dinero a Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del partido, para su campaña. (JMRM)