miércoles, 27 de mayo de 2015

mayo 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- Los esfuerzos realizados por la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida en materia de prevención contra el “bullying” están dando sus primeros frutos, afirmó el titular de esta dependencia municipal, Julio Sauma Castillo.


El funcionario comentó lo anterior en el marco de la presentación del Proyecto de Convivencia Pacífica que se lleva a cabo en la Secundaria Técnica No. 54 y que se desarrolló tomando como base la Guía de Buenas Prácticas para la Convivencia Escolar, elaborada por el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.


Subrayó que es satisfactorio para la administración municipal que las acciones que se llevan a cabo están rindiendo frutos y son utilizadas por la comunidad, en este caso, para la sana resolución de conflictos y mejorar la calidad de la convivencia social en el plantel educativo.

Asimismo, Sauma Castillo destacó la importancia de este proyecto toda vez que el problema de violencia escolar no nace en los planteles educativos sino de factores externos, en ese sentido –dijo-, es de reconocer el esfuerzo de involucrar a los alumnos, maestros y padres de familia.

Al respecto, la directora del plantel, Antonia Marlene Anguas Pérez subrayó que “el compromiso de educar va más allá de transmitir conocimientos, hoy es necesaria una educación humanista con equidad y valores que formen a los educandos para ser ciudadanos de bien”.

“Hemos trabajado con los alumnos en la prevención de la violencia con el Grupo DARE de la Policía Municipal, con los maestros y con los padres de familia en el análisis de los conflictos y en la mejor forma de resolverlos, esto con la ayuda del taller que imparten los psicólogos del Departamento de Desarrollo Humano”, agregó.

Por su parte, la alumna Yareli Cristel Palmero González, en representación del Consejo de Alumnos de la Secundaria Técnica No. 54, indicó que el objetivo del Proyecto de Convivencia Pacífica que se aplica en su escuela tiene como objetivo principal promover el diálogo para la resolución de conflictos mediante cuatro pasos sencillos: Ser mediador interviniendo para la resolución de un conflicto; hablar y escuchar hasta entendernos; reflexionar sobre nuestro comportamiento y realizar un compromiso de paz.

Cuando lo anterior no logre resolver el conflicto, entonces recurriremos al equipo de “Maestros Unidos con Valor” para pedir su apoyo, concluyó la alumna.

Finalmente, durante un recorrido por el plantel educativo, el titular de la Dirección de Desarrollo Social constató los avances del proyecto aplicado y que cuenta además con una serie de carteles y murales hechos por los alumnos en alusión a la sana convivencia, son ocho murales que conforman “La Ruta de la Paz”. (Boletín)