viernes, 29 de mayo de 2015

mayo 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo.- Los regidores del PRI exigieron al alcalde Renán Barrera Concha, que saque las manos de las elecciones por convertir el fallo inapelable de un Tribunal a favor de varios ciudadanos, que es un tema de responsabilidades administrativas, en un asunto meramente político, en asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo de esta tarde.


"Ante la campaña que ha emprendido el alcalde Renán Barrera Concha en medios de comunicación, lo exhortamos a que saque las manos del proceso electoral porque ha transformado un tema de orden administrativo, en una bandera política sin razón", dijo.

Recalcó que muchos de los demandantes son ampliamente conocidos por Renán Barrera, por lo que si tuviera una verdadera intención de defender a Mérida, ya se hubiera acercado a ellos para que se desistan de sus demandas.   

Sin embargo y en una propuesta de la bancada del PRI para solucionar el problema, el coordinador de la bancada del PRI Enrique Alfaro Manzanilla propuso una solución de pago, como lo señala la Ley |de Contabilidad Gubernamental, para hacer frente a pasivos contingentes, que consiste en disponer recursos de las partidas que no afecten la operatividad del Ayuntamiento y que se señalan en la cuenta pública de abril pasado: de alimentos y utensilios por 5.7 mdp, de la Dirección de Comunicación Social 15.9 mdp y de remuneraciones adicionales y especiales por 6 mdp para un total de 27.6 mdp. 

Como ejemplo en este último punto, Alfaro Manzanilla dijo que hay trabajadores del primer círculo, como Yamile Beatriz Vázquez Cano, que tiene un sueldo mensual de 25 mil 347 pesos y compensaciones por productividad y retroactivos por seis mil ochocientos para un total de mas de 32 mil pesos o Carlos Xavier Saenz Castillo Secretario Particular del alcalde, que gana 41 mil 341 pesos de sueldo mensual y compensaciones por casi 46 mil pesos para un total de casi 88 mil pesos mensuales.

"La disposición de este capital es dejando el 30 por ciento para la siguiente administración, como lo señala la ley y de partidas que no afectan la operatividad del Ayuntamiento, por lo que le pido que se hagan las provisiones contables y el análisis correspondientes para que esta administración cubra inmediatamente lo dictado por un Tribunal para no afectar a la ciudadanía y de paso que deje de promocionar su imagen Para ello solicito que esta propuesta sea para instruir a la Tesorera Municipal que realice el análisis correspondiente. 

Sin embargo Rubén Segura Pérez dijo que la propuesta no recibió la mayoría del cabildo porque la bancada del PAN aprobó un punto de acuerdo propuesto por la Síndico Municipal.

El punto de acuerdo de la Síndico es contrario al punto de acuerdo que presentamos en Cabildo. Quiero dejar claro que cuando Mérida o los meridanos enfrentan un problema derivado de la actuación irresponsable de la autoridad municipal, el PRI sale a la defensa de la ciudadanía y la honorabilidad del Cabildo señalando a los culpables y ofreciendo una solución que no fue tomada en cuenta".

"Todo este show mediático que hace el alcalde de defender a Mérida es un intento desesperado por confundir a la ciudadanía y la opinión pública, para convertir un asunto meramente jurídico y de orden administrativo, en un asunto partidista por fobias personales de asumir una postura protagónica y de martir", dijo.

"Claro que debemos defender a nuestra ciudad, pero de los funcionarios serviles; irresponsables y negligentes como la entonces tesorera Claudia Canto Mezquita, hoy candidata a sindico de su partido, por sus torpezas administrativas de no contemplar en el presupuesto de egresos, el pago de esas sentencias que conocían desde octubre de 2014 con el carácter de inapelables. 

Agregó que esta conducta también es una clara acción de alargar este procedimiento a la siguiente administración, lo que se conoce en el argot del litigio como “Chicanas”.

En los puntos a tratar, la regidora priista Alejandra Cerón Grajales exhibió las promesas incumplidas por el regidor con licencia Elías Lixa Abimerhi, hoy candidato a diputado local por el IV Distrito local y el alcalde Renán Barrera Concha, porque nunca se rehabilitaron 7 parques (dos de ellos en las comisarías de Chablekal y Dzibilchaltún), que primero fueron priorizados y publicados en el I informe de Gobierno del primer regidor, con recursos del Ramo 33 y posteriormente cancelados sin razón alguna.

"En esta mesa de Cabildo Elías Lixa Abimerhi, ahora candidato de Acción Nacional al IV Distrito local, afirmó y está asentado en esa acta del 30 de junio de 2014, que los siete parques se iban a rehabilitar con recursos propios con una inversión de 14 mdp y hasta felicitó al alcalde por esta decisión. Pero hoy, a 11 meses de distancia, podemos atestiguar que esta promesa se transformó en otra mentira monumental de Renán Barrera y del Candidato al IV Distrito local, Elías Lixa Abimerhi", dijo.

Los parques que están en el abandono son de las comisarías de Chablekal, Dzibilchaltún y de las colonias de la Emiliano Zapata Sur I y II, Emiliano Zapata Sur III, Manuel Crescencio Rejón, San Antonio Xluch, Alamos del Sur.

El acta no fue aprobada, igual que las actas del 15 de enero 2015 y 31 de marzo 2015 porque no cumplen con el reglamento de municipios 49 fracc. V que señala relacionar documentos que se mencionan en el acta, que no tienen. De paso el edil priista Enrique Alfaro pidió al alcalde exhortar al Secretario de la Comuna por la tardanza de 11 meses para presentar dicha acta.

En la orden del día, los ediles priistas aprobaron por unanimidad convenios para la entrega de subsidios federales con el Gobierno del Estado, relativos al Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, donación de diversas obras artísticas, licencias de uso de suelo, permutas de diversas especies de los parques zoológicos del Centenario y Animaya (mayoría calificada).

Los ediles priistas no aprobaron una licitación pública porque no presenta fecha de publicación, junta de aclaraciones, apertura de posiciones de inicio y fin de la obra como lo señala el artículo 160 y 161 de la Ley de Municipios del Estado de Yucatán.

También lamentaron la postura final del alcalde, que en la clausura de la sesión ordinaria dio a conocer de manera pública, sus logros de la administración municipal al presentar un informe que llamó "Mérida, Ciudad de Retos", que fue señalado por los ediles priistas como un informe de resultados de su administración en plena campaña electoral, por lo que se investigará para saber si este acto no deriva en alguna responsabilidad. (Boletín)