viernes, 1 de mayo de 2015

mayo 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de mayo.- Será este lunes cuatro cuando el regidor Enrique Alfaro Manzanilla proponga exhortar al Director del Instituto Municipal de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez, a que se responsabilice de las funciones que le confiere su cargo y entregue un reporte completo de los dos primeros meses del año, en sesión de la Comisión de Salud y Ecología, que preside el edil priista.

El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla exhibe incumplimiento del director del Instituto Municipal de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez (en la foto de noticiascontrapunto.com).

"Este lunes 4 a las 10 de la mañana va a sesionar la comisión de Salud y Ecología en segunda convocatoria (no asistieron ediles panistas Mireille Morales Estrada, Felipe Duarte Ramírez y Edwin Galaz Pérez a primera convocatoria) y se va a proponer exhortar una vez más al Director Ildefonso Machado a que entregue los informes de actividades del Instituto Municipal de la Salud, que no ha presentado de manera mensual para que la comisión cuente con elementos para tomar las mejores decisiones del buen funcionamiento del municipio en el ramo de la salud", dijo.


El Presidente de la Comisión de Salud y Ecología también dijo que los ediles panistas miembros de dicha comisión no han cumplido con su obligación de asistir a las sesiones convocadas, lo que habla de la falta de interés por los temas de salud y ecología a favor de los meridanos.

En la reunión también se tocará el tema del equipo médico dental nuevo, que se encuentra arrumbado en el área de recepción del módulo médico Manuel Crescencio Rejón y que fue expuesto en cabildo por Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez, que realizaron una inspección física a dicho lugar ayer jueves. (Enlace a la nota)

"El alcalde puso como pretexto que el equipo está sin usar porque están en remodelación varios módulos médicos. Esta respuesta exhibe la realidad de esta administración municipal, que es falta de planeación, falta de programación y destreza administrativa del alcalde que se refleja en la ilegalidad de las licitaciones públicas que no cumplen con los lineamientos que marca la ley, como lo señala el artículo 164 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán".

"La responsabilidad del cabildo es aprobar licitaciones públicas debidamente requisitadas, pero como ya es una costumbre de este ayuntamiento nuevamente se presentan los acuerdos sin las fechas estipuladas. Esto no es interpretación de la ley, que es muy clara como lo señala el artículo 23 de la Ley de Adquisiciones. Lo que siempre presenta el alcalde son acuerdos incompletos, no se indican la fecha de disponibilidad de las bases, junta de aclaración, apertura técnica y económica en el calendario de actividades de la licitación que le de certeza al proceso".

"Esto es el resultado de esta ilegalidad porque hay equipo asentado que fue comprado desde hace meses sin una correcta planeación, en una afectación directa a la ciudadanía que no tiene los servicios de salud. Esa es la forma insensible de gobernar de Barrera Concha".