sábado, 16 de mayo de 2015

mayo 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- La Cultura es parte vital del desarrollo de Mérida, mismo que sólo se alcanza cuando participan los ciudadanos; con el objetivo de presentar las propuestas que llevará al próximo Ayuntamiento, la candidata Ana Rosa Payán se reunió con artistas y gestores culturales en el Hotel Los Aluxes.

La presentación estuvo a cargo de Sergio Aguilar Alcalá, integrante de la planilla edilicia. En primera fila a la izquierda: Ana Rosa Payán, Silvia López Escoffié y Ligia Canto Lugo.

El proyecto incluye un decálogo de acciones así como propuestas específicas para algunas dificultades que hoy en día enfrentan quienes están involucrados en este rubro, y son las siguientes: 

1) Las manifestaciones artísticas emergentes y juveniles

2) Las convocatorias como medio para la asignación de recursos

3) Proyectos que contemplen objetivos a mediano y largo plazo

4) Proyectos que contemplen la formación y fidelización de nuevos públicos

5) Los proyectos que apuesten por la profesionalización de la gestión cultural

6) La evaluación de proyectos emanados en o apoyados por el Ayuntamiento

7) La descentralización, expansión y visibilización del quehacer artístico y cultural

8) La inclusión de los distintos agentes y gremios artísticos en la planeación de políticas culturales

9) La inclusión de las economías creativas en las incubadoras de negocios

10) Los distintos modos de co-inversión y recuperación económica

Propuestas Específicas:

Volver reglamentaria la Comisión de Cultura del Cabildo de Mérida, incentivando así que los próximos candidatos a la Alcaldía consideren un verdadero programa de política cultural.

Hacer revisión de reglamentos municipales, en especial del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y de los trámites de boletaje.

Inclusión de todos los gremios artísticos en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

Agilizar en lo posible el tiempo máximo de pago a proveedores y garantizar transparencia en el servicio.

La revisión de la estructura organizacional de la Dirección de Cultura, en pos de la especialización de las áreas.

La creación del Departamento de Evaluación en la Subdirección de Desarrollo Institucional, y el Departamento de Promoción y Difusión, de los proyectos propios como de los apoyados por el Ayuntamiento, poniendo énfasis en la capacitación y profesionalización de la gestión cultural.

La capacitación de un Departamento de Presupuestos y Financiamiento en pos de mejorar el acceso a recursos federales e internacionales.

Dentro de la Subdirección Artística, la división en departamentos de disciplinas: audiovisuales, escénicas, literarias, musicales y plásticas/ visuales.

Fondo Editorial de Textos Académicos, que promoverá el trabajo de investigación que se realiza en las universidades, en especial el relacionado con recepción, espectáculos, arte, cultura y estética.

La creación del Comité Permanente de Organización de la Noche Blanca, dependiente de la Dirección de Cultura y conformado por gremios artísticos y los establecimientos y recintos del centro histórico.

La paulatina progresión de asignación de recursos de La Noche Blanca por medio de convocatorias, incentivando participaciones más diversas e incluyentes, hasta llegar a un 50% de presupuesto para proyectos de convocatorias.

Coadyuvar a la permanencia y la diversificación de los Fondos Municipales en Artes Visuales, Escénicas, Audiovisuales y Musicales.

La colocación de señalética vial de los recintos culturales y artísticos dentro y fuera del Centro Histórico, visibilizando así el quehacer artístico de la ciudad.

El apoyo para la creación de circuitos culturales y gastronómicos permanentes, como el que se plantea precariamente en el barrio de Santiago o la “Red de Espacios Escénicos Alternativos”.

La revisión y revitalización con nuevos proyectos de los Centros Culturales del Ayuntamiento, como recintos de ferviente actividad artística fuera del centro de la ciudad, por medio de accesos a recursos federales (PAICE) y privados.

La presentación estuvo a cargo de Sergio Aguilar Alcalá, integrante de la planilla de regidores y organizador del Festival de Cine Mórbido en Mérida. (Boletín)