lunes, 25 de mayo de 2015

mayo 25, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Autoridades electorales han puesto sobre la mesa un tema: la seguridad de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, nos comentan. Por ahora, explican, el material electoral es resguardado por las fuerzas armadas, pero 10 días antes del 7 de junio comenzará a ser entregado a los funcionarios de casilla, quienes asumirán la responsabilidad de cuidarlas hasta el domingo. La pregunta, nos dicen, es ¿quién les dará seguridad a esos ciudadanos en los que recaerá el resguardo? La preocupación se centra especialmente en aquellos funcionarios de casilla que viven en estados como Guerrero, Michoacán, Jalisco en donde grupos sociales y del crimen organizado han amenazado con hacer lo que esté en sus manos para evitar las elecciones. Este tema uno más de los fierros calientes que tiene en la lumbre el Instituto Nacional Electoral, que preside el consejero Lorenzo Córdova, y que se tendrá que atender cuanto antes. La preocupación no es menor, nos comentan.

La nueva unanimidad en el Tribunal Electoral


En las próximas elecciones no sólo hay varios focos rojos en el territorio nacional, la semana pasada se encendió otro muy preocupante. Se trata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde a decir de algunas voces internas, comienza a evidenciarse una fractura que golpea seriamente la fortaleza y contundencia de las resoluciones del máximo órgano de justicia electoral en el país. Nos dicen que hay una molestia con el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien decidió no estar presente durante la votación del pasado viernes cuando el TEPJF determinó que la candidatura de Marcelo Ebrard a una diputación federal suplente era improcedente. Al tratarse de un caso prácticamente de trámite, pues el mismo órgano jurisdiccional ya había considerado semanas atrás que la candidatura de Ebrard como diputado plurinominal era ilegal, los magistrados buscaron que esta nueva resolución se diera por unanimidad, es decir con el voto de los seis en un mismo sentido, con el objeto de enviar un mensaje de solidez jurídica que fortaleciera a la institución. Sin embargo, nos dicen que don Salvador prefirió realizar un viaje de "comisión" a Michoacán, justo el día que se votó el fallo, por lo que no participó en la sesión. Algunos ven detrás de la actitud del magistrado Nava una división con varios de sus compañeros que está afectando al Tribunal. Aunque otros se preguntan si en realidad lo que no quiso es tocar a Marcelo Ebrard. El caso es que de ahora en adelante se vislumbra que en el Tribunal las "unanimidades" serán de cinco.

Días nublados para los marcelistas

Otro personaje que nos aseguran se quedará en los próximos días sin una buena parte de su capital político es el senador Mario Delgado. Nos cuentan que es inminente que la bancada del PRD en el Senado, que dirige Miguel Barbosa, pida su salida del grupo parlamentario. Recuerde, don Mario, quien dejó el PRD para irse a Morena, fue uno de los senadores que votó en contra de la Reforma Política del DF, a pesar de haber sido uno de los promotores y constructor de ella. Con su salida dejaría libre la presidencia de la Comisión del DF en la Cámara de Senadores. Días malos para los marcelistas.

Los independientes de Nayarit

El candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, recibió una ayuda muy especial, nos comentan. Opositores a don Jaime han registrado la presencia de grupos ajenos al estado que llegaron a apoyar al Bronco. Nos aseguran que estos grupos han sido identificados y se encontró que vienen de Nayarit, y con mayor precisión se trata de agentes y empleados de la Fiscalía de esa entidad, bajo el mando de Édgar Veytia. Lo que aún no saben es si el fiscal actúa por su cuenta o tiene la autorización de su jefe, el gobernador. De lo que sí están ciertos, nos dicen, es de que el fiscal ya está en campaña y pretende ser candidato independiente. El fiscal, nos comentan, quiere seguir los pasos de Jaime Rodríguez, y de su paisano el "célebre" político independiente, actual alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín.

Un día familiar del Presidente

Como muchos otros padres de familia, ayer domingo el presidente Enrique Peña Nieto y dos secretarios de Estado se dieron tiempo para asistir a un concurso de baile en el que participaron sus familiares. La tarde de ayer hijas de la primera dama, Angélica Rivera; del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, tomaron parte en la final del Festival Artis, un concurso de baile intercolegial. Hasta el Teatro Metropólitan llegó el Presidente para asistir a este evento, en el que participaba la hija menor de su esposa. Padres asistentes al concurso nos dicen que el grupo Annie, en el que estaba la hija de la primera dama, terminó en el tercer lugar, mientras que el de la hija de Osorio Chong ganó en su categoría. La final se llevó a cabo con fuertes, pero discretas, medidas de seguridad y sin ningún contratiempo. Un domingo familiar.