lunes, 11 de mayo de 2015

mayo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo.- Acompañado de legisladores federales el Presidente del PAN en Yucatán recordó que en días anteriores hizo un llamado público para pedirle al gobernador se abstenga de involucrarse en el proceso electoral, exhortó al que se ha hecho caso omiso.


Hugo Sánchez Camargo señaló la urgencia de informar que ante la negativa del Gobernador de permanecer ajeno a las campañas todo apunta a confirmar que es desde su despacho en donde se instruye a las instancias de gobierno para operar políticamente.

El dirigente del PAN recordó que el reparto de pinturas, tinacos, estufas, pollitos y materiales de construcción ha sido una constante en este primer de campaña y que el detonante sin duda ha sido el caso de las bodegas en Mérida, en las que fue agredido un periodista por cumplir con su deber, al intentar llevarse registro fotográfico de los almacenes llenos de despensas y de productos que reparten los programas estatales de Rolando Zapata.

"Las bodegas en Mérida fueron la prueba viva de que hay toda una intromisión del aparato gubernamental y pese a las denuncias que hemos realizado, este fin de semana nos topamos con otra lamentable situación: la intromisión de forma ilegal de la policía estatal para detener ilegalmente vehículos y llevarse a candidatos o compañeros panistas sin ninguna explicación." comentó Sánchez Camargo.

La dirigencia del PAN relató que ya son varios los municipios entre ellos entre ellos Yaxcaba que en las últimas 24 horas denunciaron la llegada de camiones de 10 toneladas que transportan despensas, que son descargadas en domicilios de gente relacionada con los candidatos del PRI, en el intento de obtener más información, un panista de este municipio resulto gravemente herido y tuvo que viajar de urgencia para recibir atención hospitalaria.

Al igual que en Izamal, Halachó y otros municipios donde la policía estatal no reacciona a la petición de ayuda de los ciudadanos y en otros casos más extremos como Tinum y Tadzhiu es la misma Policía Estatal la que realiza el levantamiento de personas y la detención y robo de vehículos de nuestros candidatos.

"Estamos aquí porque ya no podemos continuar con estas acciones que parecen del siglo anterior, en donde se reprime con agresiones y se desaparece e inventan cargos y culpas a quienes apoyan las campañas del PAN. Lamentamos que el Gobernador responda a nuestro llamado permitiendo que estos actos sigan dañando un proceso libre y democrático." puntualizó el Dirigente Estatal.

Por su parte los legisladores federales, Sergio Chan Lugo, Beatriz Zavala Peniche y Raúl Paz así como el Senador Daniel Ávila se comprometieron a llevar este tema a la comisión Permanente del Congreso y el Senado, lamentando que el blindaje electoral no esté siendo respetado y que el Gobernador permita que sus policías que debieran vigilar y promover un proceso sin violencia sean parte de la misma.

En rueda de prensa Hugo Sánchez precisó que son alrededor de 15 las denuncias presentadas hasta ahora ante FEPADE; INE; IEPAC y ahora en la Procuraduría de Justicia y Derechos Humanos que hacen constar que en no solo en Mérida sino en todo el estado se configura una elección de estado.

"Aunque pretendan confundir y decir que aquí no pasa nada, nosotros le decimos al Gobernador que se informe mejor de lo que hacen sus funcionarios en campaña, le exigimos que tenga altura que muestre respeto por los yucatecos y que como oposición denunciante nos rinda cuentas de estas agresiones que están poniendo alerta a muchos yucatecos que quieren votar libres, no coaccionados por despensas ni con el temor de ser inculpados o golpeados por grupos de choque y por la misma policía del Estado." dijo Hugo Sánchez

En la rueda de prensa estuvo presente Aldo Díaz Novelo representante del PAN ante los órganos electorales. (Boletín)