domingo, 24 de mayo de 2015

mayo 24, 2015
DAMASCO, Siria, 23 de mayo.— El grupo yihadista Estado Islámico (EI, IS o ISIS), que esta semana conquistó la célebre ciudad antigua de Palmira, ingresó el jueves en el museo de la localidad y  dejaron huella de su presencia, afirmó ayer el jefe de las Antigüedades sirias.

Maamun Abdelkarim indicó, además, que el EI había plantado su bandera sobre el tejado de la ciudadela mameluca del siglo XIII, que domina la ciudad antigua.

Los yihadistas, que se apoderaron el jueves de Palmira, entraron el mismo día en el museo y “rompieron réplicas de yeso que representan (...) la vida en la era prehistórica”.


Luego “volvieron el viernes, cerraron las puertas y colocaron ante ellas a guardias”, añadió, citando testimonios de habitantes de Palmira.


La mayoría de las antigüedades fueron llevadas a Damasco antes de que el EI tomara el control de Palmira.

No queda casi nada en el museo”, ubicado en la ciudad, fuera del sitio arqueológico de Palmira, agregó.

En tanto, Arabia Saudita afirmó haber identificado al autor del atentado suicida cometido el viernes contra una mezquita chiita al este del reino, en el cual murieron 21 personas, y confirmó su vínculo con el EI, que reivindicó el ataque.

Su nombre era Saleh ben Abdulrahman Saleh al Ghishami, de nacionalidad saudita. Era buscado por su pertenenecia a una célula terrorista y recibía órdenes de Daesh (acrónimo árabe del EI) desde el exterior”, según un comunicado del Ministerio del Interior difundido por la agencia oficial SPA. (Excélsior / AFP / AP)