viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- “Durante la campaña la gente nos ha abierto su corazón, ha platicado con nosotros, nos ha externado sus necesidades; nosotros le hemos hecho saber qué Movimiento Ciudadano quiere devolverle el poder al ciudadano. Nosotros somos más como ciudadanos y podemos lograr que las cosas cambien pero hay que participar, votar y defender nuestros votos. Es importante que todos lo tengan muy en cuenta”, afirma Virginia “Viky” Mena Aguayo, candidata a Diputada de Movimiento Ciudadano (MC) por el V Distrito Local.


Entre las principales propuestas legislativas, Viky Mena explica las modificaciones que los diputados ciudadanos de MC plantearán a la Ley de Participación Ciudadana:

"Tenemos la revocación de mandato, que es darle a los ciudadanos la facultad de remover a un funcionario si no cumple con su trabajo o sus promesas de campaña, solicitando al IEPAC un consulta pública para este fin. Por otra parte también estaremos promoviendo la Ratificación de Mandato, esto significa obligar por medio de la Ley a que los gobernantes se sometan a mitad de su período a una consulta pública, este ejercicio determinará con el voto de los ciudadanos si el gobernador, alcalde o diputado continúa en su cargo. Por otra parte, también promoveremos que los Ayuntamientos implementen el instrumento de los Presupuestos Participativos para que los ciudadanos puedan decidir en que se gasta el dinero de sus impuestos. Estos tres instrumentos que estamos proponiendo son herramientas eficaces para ayudar a combatir la corrupción que tanto daño le ha hecho a nuestro Estado".

Viky Mena añadió que es de suma importancia que la gente conozca estas propuestas ya que están pensadas para que el ciudadano ejerza sus derechos y verdaderamente participe en la toma de decisiones:

"El cambio no viene de los gobernantes, tiene que venir de los ciudadanos, podemos lograrlo con la participación de todos. En Movimiento Ciudadano seremos un gobierno diferente, cuando lleguemos al Congreso como Diputados Ciudadanos la participación de los ciudadanos será la balanza para construir una mejor Mérida, hagámoslo juntos. Por eso este 7 de junio les invitamos a salir a votar y a defender el voto con valentía ¡Mérida nos necesita!"

Los médicos deben ser escuchados y certificados en el ámbito local: Leticia Benavides Briceño 

En amena reunión con médicos de diferentes especialidades, la candidata a Diputada por el II Distrito Local, Dra. Leticia Benavides Briceño, señaló que propondrá en el Congreso del Estado que la certificación médica sea facultad de los colegios locales con un costo mínimo de examen y que aplique también la recertificación automática a los médicos con 10 años o más de ejercicio profesional continuo.

Acompañada de la candidata a la Alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, y del abanderado a la diputación federal por el IV Distrito, Dr. Carlos Chacón Arcila, la doctora Benavides explicó que en la actualidad los médicos tienen que viajar a la ciudad de México a cumplir con este trámite, por lo que se comprometió a legislar para solucionar este inconveniente en la comunidad médica yucateca.

De la misma manera, los aspirantes a diputados de Movimiento Ciudadano intercambiaron un productivo diálogo del que concluyeron en la necesidad de legislar para eliminar la vía penal del acto médico, puesto que en los casos de responsabilidad, los médicos no actúan con dolo e intención, sino que su vocación es la de ayudar o salvar al paciente que padece una enfermedad.

Por su parte, Ana Rosa Payán respaldó las propuestas que el gremio de médicos entregó a los aspirantes a diputados y se comprometió a hacer una revisión exhaustiva de la oferta médica del municipio de Mérida a través de los centros municipales de salud para mejorar la calidad de atención que se brinda a la gente, los horarios, la infraestructura tecnológica y equipamiento de las unidades, todo ello mediante la supervisión activa de los colegios y asociaciones médicas.(Boletín)