sábado, 16 de mayo de 2015

mayo 16, 2015
pentagrama

La noche del 15 de mayo se llevó a cabo la final del Festival en homenaje al maestro don Armando Manzanero, en el cual desde el semestre pasado se inscribieron más de 30,000 canciones. A la semifinal llegaron 18 y a la gran final llegaron las 10 que se escucharon anoche,

Yucatán es considerado como patrimonio de la música de la nación por su gran historial y grandes compositores.

El joven Juan Pablo Manzanero hizo un reconocimiento y agradecimiento a su padre por todo el legado que le ha dado con sus canciones al país. Don Armando Manzanero es reconocido en la actualidad como el más grande compositor que ha dado México por sus canciones que no sólo se escuchan en el país sino en el mundo, puesto que se han grabado en varios idiomas y por lo mismo es un compositor internacional.

El primer participante fue José Alejandro Ojeda con la canción “Esperándote” (de la que es coautor con Joel Isaac Figueroa), una balada de corte moderno en la que habla de la esperanza de volver a tener el amor que se fue. Una canción agradable con una tesitura aguda pero muy bien presentada.

Al término de su canción se mencionó a don Pepe Domínguez como autor de la música de “Aires del Mayab” con versos de Carlos Duarte Moreno, una canción que se hizo en 1929 y que recorrió el mundo entero. 



Así, entre canción y canción se fue mencionando a algunos de los grandes autores que ha dado Yucatán.

Le siguió Edgar Rojas con la canción “Irresistible”, que fue otra balada y que habla también de un amor que se ha ido. Una voz agradable pero por momentos con un poco de falta de dicción. Sin embargo, fue una canción bien llevada.

En ese momento se mencionó otra canción yucateca que recorrió el mundo, con letra de Luis Rosado Vega y música de Ricardo Palmerín, “Peregrina”, canción dedicada a la periodista extranjera Alma Reed, quien fuera el amor de Felipe Carrillo Puerto.

Tocó turno a “La del Metro”, de Jesús Alberto Heredia, que narra las diversas estaciones que existen en el Metro y la distancia entre cada una de ellas, lo cual hace difícil que los dos amores se encuentren. Es una canción de corte urbano, una propuesta interesante.

Al acabar fueron mencionados Guty Cárdenas Pinelo y Antonio Mediz Bolio, autores de música y letra del bello tema “Caminante del Mayab”, canción que también recorrió el mundo.

Ángela Miranda, mujer de bella estampa que luciera un hermoso terno charro presentó la canción “Linda Tierra Mexicana”, de Fidel Rivera, en la que describe las diversas partes del país como son el Caribe, el Centro, el Norte, el Sur, las ciudades coloniales, en fin, una estampa mexicana magníficamente  interpretada.

Le siguió Tomás Gutiérrez con el tema “El Elegante”, dedicado a los que son presos de manera injusta. Es otro tema urbano que habla de la gente que se abre paso trabajando en las calles y que son detenidos y llevados a la cárcel muchas veces por delitos que no han cometido y que sí han cometido gentes de cuello blanco que gozan de completa impunidad. El intérprete y autor ya tiene una trayectoria en el medio musical, pues escribía canciones infantiles, las cuales incluso interpretaba cuando niño el hoy afamado cantautor mexicano y yucateco Aleks Syntek. Tomás Gutiérrez vistió un traje tipo gabardina pero totalmente con tela de jerga. Al término hablaron del último bohemio yucateco, don Pastor Cervera, quien fuera autor de varias canciones pero entre ellas “La Fuente”, que ha sido conocida internacionalmente.

César Iván Gómez cantó “No está”, un tema romántico, bello, con una muy buena interpretación, una voz y presencia que no tiene ninguna discusión, en el cual habla de la ausencia de ese amor perdido y que lo busca a través de los astros que la acompañan y la vigilan y la protegen. Bello tema.

Luis Demetrio, otro de los grandes compositores que ha dado Yucatán, canciones como “La Puerta” y “Si Dios me quita la vida” y tantas, tantas canciones que en las décadas de los 50s y 60s recorrieron el mundo.

Ofelia Alejandra Pérez participó con el tema “Por si vuelves”, una canción que narra el amor ausente, el amor perdido, el amor deseado, el amor que se fue y que lo estará esperando hasta el punto de dejarle la llave en la puerta para permitirle entrar cuando llegue.

Se nombró a Enrique “Coqui “ Navarro, autor de bellos temas que han sido interpretados por grandes de la canción, como “Te amaré toda la vida”, “Despierta, Paloma”.

Le siguió la canción “Débil”, de Jorge Ignacio Pérez, que habla de la fuerza de voluntad para rechazar o evitar un amor prohibido, ya que los besos de la dama y los abrazos y las caricias lo embrujaron y lo llevaron a no poder contenerse a recibir y a tener el momento en una pasión de lujuria prohibida.

Tocó mencionar a Sergio Esquivel, compositor que se da a conocer plenamente en los festivales OTI con las canciones “Qué alegre va María, “San Juan de Letrán”, “Un tipo como yo” y tantas más que le han dado un nombre y presencia no sólo nacional sino internacional.

Montserrat Guadalupe Ibarra interpretó “La inalcanzable”, una canción grupera en la cual pone a la mujer como que ella va a aceptar y va a escoger con quién tiene alguna relación y no va a permitir ninguna seducción de esos que se consideran “machos irresistibles”, un tema que desde mi punto de vista de género, no me agradó porque siento que ahí la mujer lejos de darse su lugar. se denigra. Es mi opinión.

Don Armando Manzanero. Llegó el momento de nombrarlo. Un ser que se da a conocer en 1968 y a partir de ese momento a la fecha no ha dejado de producir. Casi medio siglo del siglo pasado más los años de éste que está corriendo. Temas como “Adoro”, como “No”, “Voy a apagar la luz”, “Cuando estoy contigo”, “Parece que fue ayer”, “Mía”,  “Huele a peligro” y muchas, muchas más que ocuparíamos más de lo escrito hasta el momento con solo nombrarlas.  Un hombre que le ha dado música al mundo y presencia a México y Yucatán en el universo.

Erick Daniel Trejo Piña cantó “Lo que todo el mundo calla”, tema vigente, tema que se ha dado a través de la historia y que habla de todos esos seres valientes que por decir lo no dicho a muchos les ha costado la vida, un tema que es una propuesta de valentía, de honestidad, de valor, de aquellos que tienen el instinto tanático muy desarrollado sin importarles recibir una bala por ello. 

Estos fueron los temas que se presentaron en una noche de mucho talento, de tanta energía artística presente en el “Armando Manzanero”.

El primer lugar lo ocupó “Lo que todo el mundo calla”. El segundo, “La inalcanzable” y el tercero “El elegante”. En mi opinión muy particular, el primer lugar, indiscutible. Pero el segundo y el tercero, sí discutibles. En mi tarjeta personal puse como segundo lugar “No está” y como tercer lugar “Linda Tierra Mexicana”. Pero así son los festivales. Son cuestiones de apreciación y en gustos se rompen géneros.

Los jueces fueron Alex Lora, Sergio Esquivel, Leonel García,  Aleks Syntek y Reyli, quien estuvo ausente pero emitió su criterio a través de un video luego de escuchar las canciones, lo cual no me pareció.

Me llamó mucho la atención que antes de presentar a los ganadores pidieron a los jueces que suban al escenario y el ausente fue Sergio Esquivel.

El evento, para ser la primera vez, fue bonito, pero tuvo muchas carencias en logística que incluso se notaron a través de la conductora Rebeca de Alba, quien en algunos momentos tuvo alguna confusión porque las papeletas no estaban adecuadamente presentadas para que ella leyera y llevara el evento. Sin embargo, con sus grandes facultades y tablas, condujo muy bien el certamen.

Y qué decir del acceso al teatro: un caos. Sobre todo porque los participantes vinieron a Mérida acompañados por familiares y que ya habían reportado eso para tener los pases apartados, situación que no ocurrió. Hubo un choque entre las autoridades del teatro y los organizadores del certamen.

Entre los invitados se encontraba el tenor Fernando de la Mora, Filippa Giordano, Saúl Ancona Salazar, titular de la Sefotur, representando al Gobierno del Estado, a Renán Guillermo. Y entre los artistas del medio pude detectar a Wendy Argáez, a Víctor Martínez, a los cantautores Juan Carlos Suárez y Amín Wejebe.

Otro de los inconvenientes que observé fue que tanto con “La Inalcanzable” que es grupera y “Linda Tierra Mexicana”, aunque presentaron al mariachi y algunos con trompeta se usó playback, lo cual demeritó mucho a esas canciones. O sea, que a esos músicos los usaron solamente como escenografía.

El director musical de las otras canciones fue el maestro reconocido Manuel Villicaña.

Otro inconveniente es que dentro del jurado no hubo alguien del género folclórico, habiendo tantos en nuestro país. Por lo demás, el festival se llevó a bien.

En próximas ediciones sería bueno otorgar premio a mejor intérprete y que se mencione la procedencia de autor e intérprete.

El Premio” Armando Manzanero” es un éxito, ha sido un acierto y debe continuar.