viernes, 1 de mayo de 2015

mayo 01, 2015
GUADALAJARA, Jalisco, 1 de mayo.- Hoy el saldo de la narco-guerra en Jalisco fue de siete muertos y 19 heridos. El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, señaló que fueron 39 los narcobloqueos que se registraron este día en 25 municipios de la entidad.

Anunció que el saldo de la violencia se incrementó a 19 presuntos criminales detenidos y hay 19 heridos, de los cuales 13 corresponden a las fuerzas federales, uno a la Policía Estatal y se reportan tres civiles con quemaduras.

Se mantiene la cifra de siete muertes, entre ellos tres militares y un policía estatal.

Aristóteles Sandoval recalcó que 12 puntos carreteros fueron afectados y ya restablecieron la circulación, al igual que las  26 rutas de transporte.

También fueron incendiadas 11 sucursales bancarias, cinco gasolineras y 36 vehículos.

El gobernador de Jalisco anunció que las cifras finales del operativo realizado en la entidad serán dadas a conocer por el gobierno federal.



En conferencia de prensa aseguró que se ha restablecido el orden en todo el Estado, pero que se mantiene el Código Rojo de forma preventiva.

“No tenemos reportes de nuevos actos de violencia ni tampoco tenemos registro de que sigan existiendo focos de enfrentamiento’’, señaló ante los medios.

La agencia de prensa Quadratín informó que la supuesta detención del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en el municipio de Tonaya fue lo que provocó la violencia.(N. de la R. fue intento de detención, no se logró capturarlo).

Peña Nieto lamenta la muerte de militares

Enrique Peña Nieto, presidente de México, reconoció el esfuerzo del Ejército Mexicano en intentar impedir una serie de bloqueos en Guadalajara y otras zonas del estado de Jalisco, que habría costado la vida a tres militares.

Esta mañana, Jalisco sufrió una serie de 17 bloqueos coordinados en todo el estado por el crimen organizado.

“Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército Mexicano, en el cumplimiento de su deber en Jalisco.Reconozco el valor y entrega de nuestras Fuerzas Federales, en favor de la seguridad de los mexicanos”, dijo el presidente a través de la red social Twitter.

Consulado de Estados Unidos emite alerta

El Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta a sus empleados, recomendándoles resguardarse en sus casa debido a los bloqueos relacionados con grupos criminales que se han registrado este viernes en Jalisco.

Además, recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a la zona de riesgo, y permanecer alerta a los avisos de la policía y autoridades mexicanas.

En el mensaje, el consulado estadounidense recordó que sus oficinas en Guadalajara se mantendrán cerradas este viernes a causa del día inhábil mexicano, retomando labores el lunes próximo.

“Varios vehículos fueron secuestrados en el medio de las carreteras y se les prendieron fuego para interrumpir el tráfico. La policía mexicana y los funcionarios de seguridad están trabajando para restablecer el tráfico normal”, decía una parte del comunicado, que confirmaba los bloqueos de carreteras en la zona metropolitana de Guadalajara.

También recomendaron a sus ciudadanos que viajen o residan en México, se inscriban al programa del Departamento de Estado “Viajero Inteligente de Inscripción” (STEP) en la página www.Travel.State.Gov, con la finalidad de recibir actualizaciones en torno a la seguridad y estar en contacto con la embajada de Estados Unidos.

Hechos violentos, reacción a labores de seguridad: Monte Alejandro Rubido

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que los hechos violentos de este viernes 1 de mayo en Jalisco son reacción a las labores de las corporaciones de seguridad.

En conferencia de prensa, Rubido ratificó que se usarán todas las capacidades del Estado, privilegiando el uso de la inteligencia, para desarticular y neutralizar a los miembros del grupo criminal que opera en Jalisco.

El funcionario federal indicó que ante el inicio de la Operación Jalisco y las reacciones del grupo criminal se tomaron las medidas necesarias con las autoridades locales en cuatro estados para reforzar la seguridad en entidades colindantes con Jalisco.

Candidatos suspenden campañas

Partidos políticos y candidatos de la Zona Metropolitana de Guadalajara emitieron su postura frente a los bloqueos y hechos violentos que se han registrado durante el día en la capital y en el interior del Estado.

El Partido Acción Nacional (PAN) informó mediante rueda de prensa que sus candidatos Alfonso Petersen y Guillermo Martínez Mora suspendieron sus actividades de campaña.

La dirigencia estatal del partido lamentó los hechos ocurridos y recalcó su disposición de "contribuir con las acciones necesarias para que la seguridad en Jalisco sea una realidad."

Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, informó vía Twitter que sus actividades de campaña del día se suspenden, además llamó a estar informados y a mantener la unidad y la calma.

Pablo Lemus canceló igualmente sus actividades del día, además llamó a mantenerse informados y seguir las recomendaciones oficiales.

Ricardo Villanueva y Salvador Rizo, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestaron mediante Twitter que este día no tendrán actividades de campaña y llamaron a la ciudadanía a permanecer en calma.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó su postura mediante un comunicado, donde consideraron que  "los ciudadanos de Jalisco no merecen estos actos vandálicos" y exhortaron a las autoridades estatales a actuar para garantizar la seguridad de los habitantes.

Los candidatos y representantes de los partidos políticos coincidieron en cancelar cualquier actividad de proselitismo con el objetivo de priorizar la seguridad de los habitantes de la Zona Metropolitana. (mexico.quadratin.com.mx / informador.com.mx / animalpolitico.com /elfinanciero.com.mx/elsoldenayarit.mx / Twitter)