martes, 12 de mayo de 2015

mayo 12, 2015
Juan Acuesta Rodríguez

Hace dos meses o quizá un poco más me referí al Gobernador Rolando Zapata como que su gobierno ya estaba dando visos de su mano o de su estilo. Alguien mencionó que ya le habían llegado al precio a un servidor, en una clara provocación, incluso intento de réplica, situación que no se dio puesto que un servidor escribe lo que percibe y más que nada lo que analiza, y por gusto. Nunca he recibido ningún centavo ni cantidad alguna por lo que escribo. Siempre he procurado ser congruente con mis pensamientos, con mis principios y mi ideología y lo que escribí hace algunos meses, hoy le da certeza los resultados de la encuesta nacional que analiza y califica a los gobernadores del país.
(Foto y pie de Por Esto!)

No es por obra de la casualidad que Yucatán se encuentre entre los primeros lugares de seguridad, de salud y de educación. Esos resultados son producto del esfuerzo y del trabajo que está llevando a cabo el Lic. Rolando Zapata Bello. Yucatán es un Estado muy politizado y por esa misma razón resulta difícil gobernarlo y administrarlo.

Si vemos la historia reciente, ha habido dos gobiernos interinos y un encargado del despacho, lo cual refleja lo que estoy diciendo. Y al decir altamente politizado me refiero a que dentro de los mismos partidos políticos existen grupos que son antagónicos y que esa inercia dificulta la gobernabilidad de un Estado como el nuestro. Sin embargo, vemos que el Sr. Rolando, a base de trabajo, empuje, y ¿por qué no decirlo? su misma juventud lo han llevado a tener el liderazgo entre todos los gobernadores del país.

Cierto es, su arranque como gobernante, sobre todo en ese primer año, fue muy incierto, pero su visión y su dedicación, así como el equipo que lo rodea -en su mayoría-, le han permitido estar en el lugar que hoy está. No dudo que entre sus colaboradores haya gente que no debe de estar, pero en su momento, estoy plenamente seguro que los va a señalar y los va a remover.

Ahora bien, el estar en el liderazgo implica una mayor responsabilidad, porque no solamente hay que mantenerse en ese punto, sino hay que incrementar niveles en otros rubros.

Se está viendo ya su trabajo en el campo, se está viendo ya su trabajo en el área pecuaria y estoy plenamente seguro de que en breve se tendrán resultados favorables en lo que a esto concierne.

Turismo es uno de los baluartes de su gobierno y se está trabajando arduamente en él, puesto que ya no solamente es la visita a las ruinas arqueológicas y al puerto de Progreso, sino también se está diversificando este sector en lo que es el ecoturismo, en lo que es la espeleología, en las haciendas que han sido remozadas así como en la visita a la ciudad de Mérida, de Valladolid, de Izamal, y de otras comunidades que se han ido incorporando a esta actividad, que es el turismo.

Yucatán es un Estado que por sus características de suelo es difícil la actividad de la agricultura. Yo creo que nuestra entidad está llamada a la industrialización. Nuestra ubicación geográfica es, a nivel internacional, privilegiada. Actualmente tenemos muchas fábricas locales, pero también tenemos muchas maquiladoras extranjeras. En corto o mediano plazo nuestro Estado debe ser recipiendario de industrias que podrían ser fabricación y armado de bicicletas, de motos, de motores, ya sea para autos e incluso hasta para la navegación marina. Veo un amplio panorama y no dudo que el Gobernador se haya percatado de ello. Porque lo he seguido detenidamente en los viajes que ha hecho y en los lugares que ha visitado.

El Lic. Rolando Zapata Bello, como Gobernador, ha demostrado hasta ahora el amor que tiene a su gente, a su Estado, y por ello, sin importar el momento político que se esté viviendo, él seguirá trabajando, porque algo que dijo él estoy muy de acuerdo: “El desarrollo de Yucatán por ningún motivo se debe detener”.

Es cuanto.