domingo, 10 de mayo de 2015

mayo 10, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la muerte de otro militar, a consecuencia de las lesiones sufridas en los hechos del pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, cuando presuntos narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron un helicóptero de la dependencia. A la fecha han fallecido ocho militares y una agente de la Policía Federal.

Además, se informó que han sido dados de alta por su mejoría en su estado de salud otros cuatro militares, y cinco más -cuatro militares y un agente federal- continúan recibiendo atención médica.

Restos del helicóptero Cougar, matrícula 1009, derribado por el CJNG. (Cuartoscuro)

“La propia dependencia lamenta profundamente esta pérdida y reconoce el heroísmo de su comportamiento en el cumplimiento del deber, a la vez que manifiesta su pésame y solidaridad irrestricta para con sus familiares”, dijo la dependencia en un comunicado de tres párrafos.


El jueves, la Produraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de seis personas presuntamente vinculadas al CJNG, cuyo lídere es Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y que, al parecer, participaron en los bloqueos del pasado viernes en la ciudad de Guadalajara y el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, tres de estos seis detenidos fueron liberados por orden judicial debido a que no se acreditó que su detención hubiese ocurrido en flagrancia o que al momento de su captura tuvieran consigo algún elemento, objeto o instrumento de delito, tal como lo ordena la Constitución.

En una tarjeta informativa elaborada por el CJF se dio a conocer que el juzgado primero de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco, con residencia en la zona aledaña al penal de máxima seguridad de Puente Grande, abrió la causa penal 69/2015 para resolver la situación jurídica de seis presunto narcotráficantes detenidos en flagrancia.

El documento informativo precisa que los detenidos están relacionado con los hechos violentos de Guadalajara y añade: “en las primeras horas de este jueves la PGR consignó a seis personas como parte de la averiguación previa integrada con motivo de tales hechos. (La Jornada)