domingo, 24 de mayo de 2015

mayo 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal manifestó que Mérida será ejemplo nacional en el cuidado y protección de la fauna y aseguró que desde el Ayuntamiento se reforzará la promoción de una cultura de respeto a quienes no tienen voz para manifestar sus derechos como los animales.


El abanderado panista encabezó una caminata con mascotas en el Paseo de Montejo y propuso establecer rutas más efectivas que impulsen el respeto y cuidado de la flora y la fauna. Indicó que conforme a las peticiones de asociaciones defensoras de los derechos de los animales, se debe reforzar la vigilancia y regulación de la venta de animales en diferentes puntos de la ciudad y controles más estrictos para la crianza y distribución de mascotas, particularmente de perros.

Recordó que ha propuesto capacitar a los agentes policiacos en materia de protección a la fauna, con un juez calificador especializado para atender estos casos y en coordinación con la Profepa, asegurarse que las denuncias ciudadanas de maltrato animal sean atendidas en tiempo y forma.

También ofreció promover campañas de esterilización y adopción de mascotas a través de la dirección de Salud, así como reforzar y promover el intercambio de animales entre el zoológico del Centenario y Animaya, el cual tiene mayor espacio para albergar más especies.

Por otro lado, anunció la creación de una plataforma digital para que la gente reporte desde su celular o tableta la pérdida de su mascota y también para que las personas reporten animales extraviados o encontrados.

Durante su gestión como diputado local impulsó la reforma al Código Penal del Estado de Yucatán que establece los delitos contra los animales domésticos, aplicando multas de 50 a 100 días de salario mínimo e incluso cárcel de tres meses a un año.

La reforma fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado y entró en vigor en el mes de junio del 2013, aplicándose en Yucatán los primeros castigos a los maltratadores de animales. (Boletín)