sábado, 16 de mayo de 2015

mayo 16, 2015
MERIDA, Yucatán, 16 de mayo.- El candidato a la alcaldía, Mauricio Vila, presentó las propuestas que encaminarán a Mérida como una ciudad 100% accesible e incluyente, a fin de que las personas con capacidades diferentes participen en las actividades económicas  y socioculturales de la ciudad.

-Es necesario que el tema de la inclusión esté en todos los programas del Ayuntamiento -agregó.

Y como prueba de que sí será realidad esta inclusión, el candidato aceptó la propuesta de que gente especializada pueda traducir para sordomudos  los mensajes de eventos municipales, incluso el primero de este tipo podría ser cuando rinda protesta como alcalde.

Ante diversas asociaciones que brindan ayuda a personas con discapacidad, Mauricio Vila dio a conocer sus propuestas relacionadas con el tema de la inclusión que tiene como fin lograr un municipio más humano con más y mejores atenciones para las personas con capacidades diferentes.

Entre las agrupaciones que asistieron son: Casa de la Cultura, Cedidown A.C, Grupo Kerigma A.C, Parque Recreativo la Ceiba, Camne y la Asociación para sordos del Estado de Yucatán, por mencionar algunos.

Mauricio Vila reveló 14 puntos referentes a su propuesta para convertir a Mérida en una ciudad 100% incluyente.


Durante la presentación, los invitados aprovecharon la oportunidad para proponer al candidato que considere en su programa de trabajo brindar cursos de capacitación y clases de lenguaje de señas a fin de abarcar la mayoría de las necesidades de los niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad. Asimismo solicitaron incluir en los programas culturales, como la noche blanca, las obras de teatro o manualidades que realizan en sus centros educativos.


Mauricio Vila dio a conocer 14 puntos referentes a su propuesta para convertir a Mérida en una ciudad 100% incluyente:

Instaurar un consejo municipal o comité para promover los derechos humanos y la inclusión, en donde los representantes de las asociaciones responsables en el tema puedan participar y exponer sus principales inquietudes y propuestas para ofrecer un mejor servicio.

Vila Dosal habló sobre la necesidad de adecuar y modernizar la reglamentación en las dependencias municipales para que cuenten con el sello de distinción: “Incluyentes y libres de discriminación”, así como establecer programas de sensibilización contra la discriminación y promoción de los derechos humanos.

“Una de las propuestas que presenté desde el inicio de mi campaña es la del Transporte Inteligente de Mérida con el cual se tendrán unidades nuevas y con accesibilidad universal para las personas con discapacidad, que incluso beneficiará a personas de la tercera edad a quienes también se les dificulta la subida o bajada de los vehículos de transporte”, señaló.

Añadió que es importante ofrecer calles seguras que cubran las necesidades de todos los meridanos, por lo cual se habilitarán los espacios públicos y se establecerán normas sencillas de construcción para el tema de la accesibilidad.

Mauricio Vila indicó que realizará el programa “Mérida libre de obstáculos”, que consistirá en liberar las banquetas del Centro Histórico de todo tipo de obstáculos para las personas con discapacidad, de igual forma ofrecer servicios de accesibilidad y seguridad vial.

Construiremos más instalaciones deportivas y trabajaremos con más programas para el deporte recreativo, que incluya a todos los meridanos sin distinción, para lo cual se instalarán aparatos especiales.

 -Actualmente en el Centenario opera un programa de recorridos para personas con discapacidad auditiva y yo propongo ampliarlo al Zoológico Animaya, espacio que es único en el país- aseguró.

El abanderado panista agregó que se incluirán programas de promoción en las instalaciones municipales como bibliotecas, módulos médicos y centros comunitarios, y se promocionará la cobertura universal de salud en coordinación con el Seguro Popular así como el programa de atención médica a domicilio para personas de la tercera edad con discapacidad, así como el incremento de espacios recreativos para las personas de la tercera edad.

“Cuadrillas blancas”

Por último, mencionó que se establecerá el programa “Cuadrillas Blancas” que contratará a adultos mayores que apoyarán en labores de mantenimiento de parques, jardines, avenidas y edificios de atención al público. También habrá un programa de Becas de capacitación para personas con discapacidad y firmará convenios con empresas para reclutar a esas personas con capacidades especiales.