miércoles, 6 de mayo de 2015

mayo 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de mayo.- Centenares de personas acudieron esta mañana a la presentación "Mérida Sigue Adelante, Visión y Propuestas de Gobierno", acto encabezado por el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el ex Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. El ex mandatario panista elogió las propuestas del abanderado, felicitándolo por presentar un proyecto serio y comprometido con la Mérida del futuro, con una Mérida moderna, limpia, segura y de oportunidades, remarcando que su plan es suficientemente claro, comprensivo e integral.

Felipe Calderón Hinojosa, Mauricio Vila Dosal y María Eugenia Ortiz de Vila (fotos: JMRM)

"Es evidentemente lo que Mérida merece, y además de la propuesta Mérida necesita quien la encabece, y si tuviéramos que preguntarnos quién puede realmente encabezar esta visión de una Mérida próspera, moderna... yo francamente no veo a nadie más en este momento que a Mauricio Vila como Presidente Municipal", expresó el ex mandatario.


Calderón Hinojosa elogió la respuesta de Mérida a su crecimiento poblacional durante las últimas décadas, remarcando que se debe a la noble tradición de alcaldes honestos y eficaces que, con pocos recursos, han sacado adelante a su ciudad, que actualmente enfrenta desafíos resultado de su propio éxito.

"Mientras mejores servicios presta, mientras mayor es su calidad de vida, es evidente que hay más ciudadanos, más personas y más familias que quisieran ser meridanos, tanto del interior del estado de Yucatán como de otros estados", indicó.

En este punto, remarcó que la propuesta de Mauricio es capaz de concebir una ciudad desde una visión de modernidad, capaz de responder no solamente a las inquietudes presentes sino de dar una visión para las problemáticas del futuro.

El ex mandatario destacó que el alma económica de Mérida son los pequeños y medianos empresarios:

"Qué bueno que haya un alcalde, como lo será Mauricio, que tiene su visión y su corazón puesto en cómo ayudar a esos pequeños empresarios".

Calderón también advirtió sobre los peligros del cambio climático y los efectos que tiene en la salud de millones de personas alrededor del mundo, al igual la importancia de implementar acciones para combatirlo y la mayor consciencia de las nuevas generaciones en torno a la actual problemática.

"Hay la percepción general de que si te dedicas a ser responsable con el medio ambiente pierdes económicamente... sí es posible tener crecimiento económico y generar empleos y al mismo tiempo reducir las emisiones de dióxido de carbono, que son las que hacen daño", explicó.

En este rubro, advirtió que las ciudades que se centran en el automóvil ya no pueden sostener el crecimiento de la humanidad, por lo cual es necesario que haya autoridades desde el nivel municipal, como Mauricio Vila, que tengan la visión de hacer una transformación a tiempo.

"Las ciudades más expandidas y las más concentradas en el uso del automóvil terminan siendo las más ineficientes, las menos competitivas y las que contaminan más", señaló.

Por ello, aseguró que la propuesta de Transporte Inteligente permitirá dar a Mérida las vías, calidad, rutas y tecnología que hagan que cada uno de sus habitantes vea el transporte público como una opción confiable que se pueda utilizar con tanta o más comodidad y eficacia que un automóvil individual.

"El día que eso se haga Mérida va a transformarse, y se puede", señaló, dando como ejemplo modelos de transporte immplementados en otras ciudades del mundo, acordes a cada realidad, como los autobuses rápidos, de dos pisos, con carriles confinados que permiten transportar a la gente masivamente, a bajo costo y con eficiencia.

"Esto hace que las ciudades sean más humanas, productivas y competitivas. Eso es lo que yo veo en la visión de Mauricio Vila", reiteró el ex mandatario.

Felipe Calderón también destacó el papel de los gobiernos panistas en el momento crítico del debilitamiento de las instituciones de seguridad para lograr que Mérida siga siendo una ciudad segura.

"Es importante que haya autoridades que no bajen la guardia y fortalezcan la vida institucional", remarcó.

También destacó la propuesta de Vila Dosal de crear el Consejo Ciudadano del Tejido Social con el fin de generar oportunidades para que verdaderamente pueda evitarse el delito antes de que se culmine.

"La propuesta de Mauricio de una Mérida competitiva y de oportunidades, de una Mérida comprometida con el medio ambiente, de una Mérida solidaria, de una Mérida con servicios de calidad y segura, de una Mérida eficiente es exactamente la Mérida que necesitan y merecen todas y todos los meridanos y que la verdad todos algún día quisiéramos ver en nuestras propias ciudades", concluyó.

En su intervención, Vila Dosal recapituló sus principales propuestas, fruto de consultas con diferentes actores de la sociedad meridana enfocándose en los siguientes rubros: Mérida competitiva y con oportunidades; Mérida responsable con el medio ambiente; Mérida equitativa y solidaria; Mérida con servicios de calidad; Mérida más segura y Mérida eficiente y con cuentas claras.

"En estos años hemos construido un municipio mejor y más digno para todos. Y en esta tarea inacabada, permanente de construcción, podemos comparar: los gobiernos municipales del PRI hicieron promesas en tiempos de campaña y luego en el gobierno fueron ineficientes y faltos de transparencia. Por el contrario, los gobiernos municipales emanados del PAN, de la mano de la sociedad, pusieron cimientos y paredes a esta Mérida que hoy es distinta y es mejor que la de antes", expresó.

"Frente al fracaso de esos que decían saber gobernar, se encuentra la tarea responsable de gobierno de hombres y mujeres de Acción Nacional. Por eso me enorgullece y agradezco de nuevo la presencia de nuestro ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa", añadió el candidato.

"Hay que salir a votar con decisión, sin desperdiciar ni un solo voto, porque hoy estamos ante la disyuntiva de seguir adelante, adelante con paso firme tomando decisiones valientes, necesarias y bien planeadas o regresar al modelo que gobernó a espaldas y con violencia con los meridanos", advirtió.

"Las propuestas que he presentado surgen de la aspiración de los habitantes de nuestro municipio para construir una Mérida que con fortaleza y decisión siga adelante. Aquí están para el engrandecimiento y bienestar de los hombres y mujeres que viven en la ciudad,  pero también para las mujeres y los hombres que viven en las comisarías. Se las propongo a ustedes y me propongo, como alcalde, hacerlas realidad con ustedes. En mis recorridos por el municipio veo en cada uno de los meridanos, en los jóvenes, en las mujeres, en los padres de familia, una Mérida decidida a seguir adelante", agregó Vila Dosal.

El evento, realizado en el Salón Regency II del Hotel Hyatt, también contó con la presencia de María Eugenia Ortiz Abraham, esposa de Mauricio Vila; Rosa Adriana Díaz Lizama, Senadora de la República; los ex alcaldes Xavier Abreu Sierra y Manuel Fuentes Alcocer; la Presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada; los candidatos a diputaciones federales César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda, además de los candidatos a diputados locales, integrantes de la planilla edilicia de Vila Dosal y líderes empresariales de la localidad. (JMRM)