domingo, 3 de mayo de 2015

mayo 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo.- El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal anunció que desde la alcaldía realizará una gran convocatoria a las organizaciones sociales y ciudadanos para conformar el Consejo Ciudadano de Fortalecimiento del Tejido Social y Prevención del Delito que planifique y de seguimiento a las acciones para una Mérida segura, que conserve y aumente la calidad de vida y la tranquilidad a la que están acostumbrados sus ciudadanos.


El abanderado panista anticipó que la iniciativa ciudadana “Mérida Segura” integrará a investigadores, organizaciones sociales, instituciones educativas, de salud y de prevención de adicciones, así como a los tres órdenes de gobierno para generar una red de prevención a las adicciones y delitos en la comunidad y realizar intervenciones en este sentido en los lugares más peligrosos o zonas de mayor riesgo de manera organizada, coordinada y efectiva.

Mauricio Vila afirmó que una de las fortalezas de Mérida es el clima de seguridad pública en que vive, pero no pueden cerrarse los ojos ante los cada vez más frecuentes eventos que riñen con esta tranquilidad. Aseguró que lo anterior no está desvinculado de nuevos y alarmantes datos sobre el incremento de las adicciones y de la desintegración del núcleo familiar. 

-Estoy convencido que una comunidad segura no es aquella donde más delincuentes se aprehenden, sino donde menos delitos se cometen. Y en ello, no hay mejor antídoto al delito que la prevención en el fortalecimiento de la familia y del tejido social y ese es nuestro patrimonio tangible y lo que nos identifica como Marca Ciudad,-expresó.

Agregó que en el tema de la inseguridad no debe haber egoísmos partidistas ni de ningún tipo y que insistirá en una coordinación estrecha con la Policía Estatal para la protección de los meridanos.

-Este tema hay que atacarlo de raíz y con inteligencia. La generación de oportunidades económicas, las inversiones en el sur de Mérida y la implementación del Transporte Urbano Inteligente forman parte de un amplio proyecto de sustentabilidad para generar condiciones económicas que garanticen empleos mejor pagados,-agregó.

Vecinos de la colonia San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch, , El Roble Agrícola, San Luis Sur y Dzununcán hicieron suyas las propuestas de Mauricio Vila para que el sur de Mérida y toda la ciudad siga adelante.

Agregó que mejorará la vigilancia en el centro de la ciudad dotando a los policías de capacitación y tecnología, incrementará los programas de prevención contra el delito, la violencia intrafamiliar, el acoso escolar y las adicciones como el programa DARE que se aplica en escuelas y organizaciones y se incrementarán los programas permanentes que fomenten los valores familiares y el fortalecimiento del tejido social.

-La participación de los ciudadanos es esencial. Las redes sociales pueden ser un magnífico elemento para que los ciudadanos participen en la vigilancia de sus comunidades. Por eso crearemos la plataforma “Alerta Ciudadana” no sólo para la atención inmediata de delitos en proceso en coordinación con la Policía Estatal, sino para articular la actuación de la Red de Prevención del Delito y las Adicciones en lugares que recurrentemente sean señaladas por los ciudadanos con ciertos índices de peligrosidad.

Por último destacó que con los legisladores federales de su partido buscará que el gobierno federal replantee las fórmulas de asignación de recursos que hoy premian a las autoridades municipales que no implementan programas de seguridad y en cambio reducen fondos a quienes realizan esfuerzos sostenidos para mantenerla. (Boletín)