jueves, 14 de mayo de 2015

mayo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo de 2015.- El Estado de Quintana Roo será el invitado de honor durante la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (FICMAYA) que se realizará del 16 al 25 de octubre en Yucatán, informó el presidente ejecutivo del evento, Mtro. Jorge Esma Bazán, durante la conferencia de prensa que se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).


Acompañado por el Secretario de la Cultura y las Artes en Yucatán, Mtro. Roger Metri Duarte, por la directora de Programación del Festival Internacional Cervantino (FIC), Marcela Diez Martínez y por la subsecretaria de Cultura en Quintana Roo, Lic. Lilian Villanueva, manifestó la trascendencia de coordinar esfuerzos entre dos estados vecinos que comparten tradición y cultura.

Por esta razón, la titular de la subsecretaría de Cultura quintanarroense indicó que el FICMAYA será el evento en donde resaltarán muchas de sus manifestaciones culturales que se suman a la amplia oferta turística que caracteriza a este destino en todo el mundo, conocido por sus playas y el azul turquesa de su mar, y que en esta ocasión gracias a la participación de más de 400 artistas, mostrarán su arte y talento.

“A diferencia de Yucatán, Quintana Roo es un Estado joven con tan sólo 40 años de haberse fundado, sin embargo las expresiones culturales que tenemos son muy bastas y por esta razón se presentarán artistas y grupos que resaltarán la vida cultural a través de nuestra orquesta sinfónica, la compañía de danza, el ballet folklórico y una gran cantidad de artistas y académicos que conforma la participación quintanarroense en esta edición del FICMAYA”.

Por su parte, el Mtro. Roger Metri manifestó que en un marco de amistad y respeto entre ambos estados, se desarrollará una verdadera fiesta con sabor caribeño debido a que Cuba estará también presente como país invitado de honor, por lo que detalló que el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recibe con mucho orgullo en esta tierra a nuestros vecinos hermanos, tanto quintanarroenses como cubanos.

Por último, el Mtro. Jorge Esma Bazán dijo que será un evento cultural que presentará una amplia muestra de vitalidad lingüística, en donde se encontrarán académicos y estudiosos mayistas de diversos países como Rusia, Canadá, Francia y México, entre otros; para intercambiar puntos de vista que generen debate y coincidencias en el estudio de esta cultura, a fin de desarrollar un importante acervo.

En el evento estuvieron también presentes la coordinadora de Museos de Quintana Roo, profesora Alfonsina Pardo Ortiz, la directora de Formación y Desarrollo Artístico de Quintana Roo, Mtra. Jennifer Salinas Rangel, el subdirector de Giras del Festival Internacional Cervantino (FIC), Carlos Reyes Alfaro, el Administrador General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Marco Antonio Hoyos Medrano y la directora de Museos del IHMY, Beatriz Peniche López. (BOletín)