viernes, 1 de mayo de 2015

mayo 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril de 2015.- Con la participación de cinco mil bailarines de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, República Dominicana y México, Yucatán será sede de la X edición del concurso internacional Umbral América Danza, que se realizará del 2 al 5 de mayo próximos.

En rueda de prensa, el director de la compañía Umbral Danza Contemporánea, Cristóbal Ocaña Dorantes, informó que en esta ocasión el certamen se desarrollará en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital y la cuota de recuperación será de 100 pesos por persona.

El también coreógrafo precisó que durante su primera década de existencia este festival dancístico ha logrado reunir a más de 70 mil participantes de talla mundial, por lo que esta edición representa una oportunidad para celebrar a este evento, que año con año se va consolidando como uno de los más importantes en la región.

El director de la compañía Umbral Danza Contemporánea, Cristóbal Ocaña Dorante.

"Además de la competencia, el concurso también tiene el objetivo de acercar a los estudiantes de danza y sus profesores a crear conciencia de la evolución en la impartición de la técnica y su desarrollo artístico, lo que ayuda a la profesionalización en el escenario", puntualizó.

Los concursantes podrán participar en 30 disciplinas del área, entre ellas belly dance, irish dance, ballroom dance y Bollywood.

Los ganadores del certamen recibirán estímulos por 500 dólares a la mejor coreografía, mientras que al mejor bailarín se le otorgará apoyo para realizar un intercambio cultural en los países de Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Entre los premios también figura una cena de gala a los 10 mejores lanzamientos.

El jurado calificador del concurso estará integrado por la presidenta vitalicia del Comité Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Patricia Aulestia; el maestro de danza árabe, Pablo Acosta y la bailarina brasileña, Dolva Correa.

También la especialista en danza polinesia, Miriam Novelo y el primer bailarín mexicano de la Joffrey Ballet Company de New York, Domingo Rubio.

Las jornadas iniciarán a las 10:00 horas y finalizarán alrededor de las dos de la mañana, por lo que el público podrá acceder a la hora de su conveniencia.

En estos 10 años hemos logrado integrar en las categorías a personas con discapacidad y adultos mayores, a fin de abrir el espacio a todos los sectores de la sociedad, finalizó el promotor cultural.