lunes, 25 de mayo de 2015

mayo 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- "Los tiempos políticos actuales son para la persona que sea aguerrida", expresó en entrevista exclusiva a Libertad de Expresión Yucatán el Ingeniero y Maestro en Gestión Ambiental Enrique Manero Moreno, suplente de Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, en su planilla edilicia.

Enrique Manero Moreno, suplente de Mauricio Vila (foto: JMRM)

Manero, quien fuera Secretario de Obras Públicas durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada (2001-2007) y delegado en Yucatán de la Semarnat (2007-2011), también es responsable por coordinar la campaña en el Distrito V Local, que comprende el cuadrante nororiente de Mérida.

"Tal vez sea el distrito que abarca más colonias diferentes en cuanto a su nivel socioeconómico", expresó el entrevistado, indicando que la zona abarca desde comisarías hasta colonias como Montecristo, Montealbán y Altabrisa con un nivel socioeconómico muy desahogado.

A pocos días de la elección, Manero opinó que los tiempos actuales son propicios para el PAN:

"Después de un tiempo en que nos fue muy bien, ya no como oposición sino como gobierno, vinieron tiempos que no fueron tan buenos, después de 2007. Entre 2004 y 2007 subió mucho la votación del PRI acá en Mérida. Son cuestiones que se van dando también por cierta lógica. Entra un mayor número de jóvenes al universo de votantes y encuentra a un Partido Acción Nacional que a nivel local, más que nada, tiene el desgaste natural de casi 20 años de ejercer el poder, el cual siempre desgasta".

"A nivel estatal el que ya está desgastado es el PRI, tiene bastante desgaste. A nivel local bastaron dos años y medio para que los jóvenes se dieran cuenta de la diferencia y a nivel federal también han sido suficientes dos años y medio para que mucha gente joven pueda hacer ya una comparación", explicó.

"Yo pienso que las elecciones a partir de este 2015 van a ser mucho más competidas puesto que ya todos los votantes, casi todos, tienen un punto de vista de comparación de dos o de tres partidos grandes", anticipó.

"Creo que una de las cuestiones que van a ser interesantes en ese quién es quién es el demostrar que ese desgaste político y ese costo que estamos teniendo que pagar es mucho más superable que el del PRI", opinó Manero Moreno.

Respecto a por qué el PAN presenta la mejor propuesta para Mérida, recordó la experiencia de los más de 20 años al frente de la Comuna:

"Haciendo un balance objetivo creo que son más las cosas positivas que nos dejan los gobiernos panistas que las cosas negativas. La intervención del PRI después de esos 20 años no fue afortunada, incluso considero que fue demasiado rápido el nivel de deterioro de los servicios públicos... ver que se deteriore la maquinaria pública en menos de dos años es inaudito", dijo en referencia a la administración priista de Angélica Araujo Lara.

"De los veintitantos años que estuvo el PAN, prácticamente 20 años no hubo baches en la ciudad. Hay mucha gente que no conocía los baches hasta que Angélica ingresó", comentó, indicando que hasta la fecha buena parte del presupuesto de la actual administración se dedica a pagar las deudas que dejó Angélica.

"La última administración panista, la de Renán Barrera, ha tenido que remar contra la corriente y deja una posición del Ayuntamiento buena para terminar de pagar la deuda y retomar la calidad del servicio público que se tenía antes con una ciudad más grande, con muchos retos todavía", dijo.

Entre estos retos, destacó la acelerada expansión territorial de Mérida y la discusión de cómo debe seguir creciendo la ciudad.

Manero reconoció que siempre hay espacio para mejorar, dando como ejemplo los rubros de pavimentación y repavimientación de calles, la recolecta de basura en ciertas áreas de la ciudad, el transporte público y la problemática ambiental.

"La sequía actual es impresionante. En estas condiciones al Ayuntamiento le compete toda la cuestión de arbolado y parques. Si es difícil mantener un parque en condiciones normales, en las condiciones de sequía actuales está mucho peor", explicó, haciendo también referencia a la falta de áreas verdes por acción de los fraccionadores.

"Mérida, lo podemos poner como lo ve mucha gente, ha sido deforestada durante muchos años... este crecimiento ya gigantesco de la mancha urbana no puede seguir. Estas masas de vegetación que habría que dejar nadie las quiere dejar", indicó.

Manero también recordó el problema del alumbrado público, que fue solucionado por la actual administración, señalando que ya queda poco que mejorar en ese rubro.

En lo que respecta al transporte público, reconoció que en estos momentos la situación no está en manos de la Comuna:

"Yo creo que los tiempos políticos actuales son para la persona que sea aguerrida. Yo creo que debe regresar al Ayuntamiento, o mejor dicho debe quedar en manos del Ayuntamiento por primera vez todo el transporte público porque nadie conoce mejor la ciudad que la administración Municipal... lo primero que habría que hacer es tomarlo, que es una de las principales propuestas de Mauricio Vila".

Respecto a su participación en la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de julio, Manero recordó que fue invitado por Juan Chaía Shaadi.

En este punto, descartó que las condiciones de político y ciudadano sean mutuamente exclusivas:

"Es muy perjudicial porque nos quieren vender de que o eres político o eres ciudadano y que hay una especie de enfrentamiento entre ambos, y la intención de entrar ahí fue apostándole precisamente a lo contrario".

Opinó que sería deseable que haya muchos ciudadanos a los que les guste ejercer la política y preocuparse por los problemas públicos y, de la misma manera, dijo que los políticos también deberían ciudadanizarse, recordando que los problemas que aquejan a la sociedad también les afectan.

"¿Yo estoy en el partido político a rajatabla y me debo exclusivamente a él? No, los partidos políticos no siempre tienen la razón. Hace mucha falta a los partidos políticos escuchar más a la ciudadanía pero también a la ciudadanía le hace mucha falta aprender a hacer política. No sólo ver al político como el ente maligno que se le ve ahorita", remarcó.

Manero indicó que su participación en Poder Ciudadano está en pausa a raíz de su papel en la campaña de Vila Dosal.

Sobre la golpiza registrada el 4 de julio de 2011 en el punto donde fue edificado el "paso deprimido" por la administración priista de Angélica Araujo, hecho que dio nombre a la asociación civil, el entrevistado opinó de la siguiente manera:

"Lo considero un error político y social gravísimo, nunca se va a olvidar, siempre va a salir a escena. No debió suceder, menos si fue por la ejecución de una obra pública".

Dijo que es increíble que a estas alturas de la vida social en México se diera una situación de esta naturaleza, insistiendo en que políticamente fue un error muy grave, independientemente del partido en el poder en ese momento.

"Al ciudadano hay que escucharlo siempre, hasta el final. Yo sí recuerdo, tanto en mi paso por el Gobierno del Estado como por el Gobierno Federal haber tenido que escuchar al ciudadano hasta el final", remarcó.

Manero recordó la toma de la delegación de la Semarnat por gente que exigía una decisión ambiental para el Puente de las Coloradas, en la Reserva de Río Lagartos, y cómo se les tomó en cuenta.

"En ningún momento dado se les cerró la delegación ni les soltamos a los guardias para que no entraran. Es más, entraron libremente junto con el actual gobernador Rolando Zapata y con varios de los actuales integrantes del gabinete estatal", comentó.

También comentó cómo durante su gestión como Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado también escucharon a la sociedad, colegios de profesionales, cámaras empresariales, constructores y a todos los pobladores de las zonas donde se hicieron las obras públicas estatales durante la administración de Patrón Laviada.

"Al ciudadano lo tienes que escuchar hasta lo último y creo que tienes que lograr que desaloje el lugar donde tú vas a hacer la obra de manera pacífica, para eso se hace la política", dijo.

Respecto a si se debería tapar o no el túnel, Manero dijo que muchas de las decisiones que se toman en México se realizan sin una base, por lo cual sería necesario saber primero si la vialidad mejoró o desmejoró a raíz de la edificación del paso a desnivel.

Por ello, y ante los diversos puntos de vista en torno a esta situación, considera necesario realizar un estudio vial y compararlo con el estudio previo a la obra.

"Si la situación es mejor no lo debes de tapar, si la situación es igual o peor lo debes de tapar. El problema es que no tenemos ese argumento... la parte política de cómo se hizo y el daño social, ése sí es irreparable", añadió.

En 1980, Enrique Manero entró al sector privado, independizándose por completo en 1990 cuando inició su propia constructora. También se ha desempeñado como maestro en el Conalep y en nivel licenciatura y maestría en la Universidad Marista. En 2012, fue precandidato a diputado por el V Distrito Local. (JMRM)