lunes, 25 de mayo de 2015

mayo 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- Más que exposición de fotografías, “Mérida Moderna” es una colección de veinte imágenes, en blanco y negro, que trae orgullo y gratos recuerdos a los paisanos que dejaron su tierra y una oportunidad de mostrar la riqueza de una ciudad única.


El viernes 22 pasado la invaluable colección, por su contenido y registro histórico, se abrió en el Instituto Cultural Mexicano, donde permanecerá expuesta hasta este jueves 28, y luego se trasladará al Consulado de México en San Bernardino, donde permanecerá del 30 de mayo al 6 de junio próximo.

“Mérida Moderna” fue posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Mérida a través del Museo de la Ciudad de Mérida, la Fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la organización Casa De La Cultura Maya en colaboración con el Consulado de México y el Instituto Mexicano Cultural en Los Ángeles, California.

Las imágenes seleccionadas para la colección “Mérida Moderna” provienen del acervo de la Fototeca Pedro Guerra de la UADY. En ellas, el visitante puede apreciar el progreso de la ciudad desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX: la presencia del ferrocarril y de la carroza tirada por caballos como medio de transporte, la construcción de edificios de vivienda y comercio, el crecimiento de la población, edificios testigos de la historia (la Catedral, el Pasaje de la Revolución, el Palacio Municipal y la Casa de Montejo), las costumbres (como el Carnaval) que hasta hoy perduran son ejemplo claro de la madurez económica y desarrollo económico cultural de la Ciudad.

La muestra representa el punto de partida para la celebración del “Día del Yucateco” y será el jueves 29 que se presentará dicha resolución ante el Pleno del Senado de California. Al término de la sesión está prevista una recepción en el Capitolio de Sacramento donde se exhibirán, por cuestión de espacio, solo cinco de las 20 fotografías que conforman la colección “Mérida Moderna”.

En la inauguración de exposición, el viernes pasado, estuvieron presentes la Cónsul María Elena Cabezt, por el Consulado de México; el yucateco Manny López, en representación de la oficina de la Alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti; la directora Rocío Hernández, de la Oficina del Consejal José Huizar del Distrito 14, y el Capitán Martín Baeza (también yucateco), por la Policía de Los Ángeles.

La bienvenida estuvo a cargo José Antonio Aguirre, Director Ejecutivo del Instituto Cultural Mexicano. Durante la inauguración, las autoridades destacaron la calidad de las fotografías que muestran una ciudad preciosa, el que son una buena manera de honrar a los yucatecos que han hecho mucho en Los Ángeles y ponen en alto el nombre de Yucatán y el que este tipo de exposiciones son positivas para la educación de las nuevas generaciones.

En el acto se hizo un reconocimiento a cuatro mujeres Juanita Quintero, Reyna Pech, Lissette Koyoc Sansores y Geny Alicia Guerrero, por su destacada labor en pro y reconocimiento de la comunidad latina y poniendo en alto el nombre de Yucatán.

A Reyna Pech (oriunda de Cenotillo) la falta de oportunidad de trabajo la obligan a migrar a los Estados Unidos en 1977; su plan de vida es su familia, a la par que logra desarrollarse en la vida profesional con un negocio, The Uptowner (especializado en la rama de entretenimiento y organización de eventos sociales). También crear y organiza una Red de Clubes de Yucatecos llevando la primera vaquería, después de 50 años de no haberse realizado, en los condados de Los Ángeles y San Bernardino contando con la asistencia de 2,500 personas. También forma la Primera Federación de Clubes Mexicanos (da servicio en materia de asesoría migratoria, salud, deportes y cultura), así como la promoción de otros proyectos en materia de turismo ecológico y comunitario, producción de miel orgánica para exportación a Europa, producción de ganado bovino y promoción de una vivienda digna al migrante.

Lissett Koyoc (Mérida) tiene estudios en danzas regionales de México, imparte clases de educación nutricional y ha contribuido a mejorar las condiciones de salud de la comunidad latina porque promueve, por medio de la enseñanza, al cultura a través de las danzas mayas tradiciones, costumbres y tradiciones que le fueron transferidos por su abuelo. Es co fundadora de la Casa de la Cultura Maya, de donde actualmente es vicepresidenta.

Aunque Genny Alicia nació en Los Ángeles, creció en la ciudad de Valladolid de donde nace su amor por la cultura maya. Promueve la comunidad latina y la presencia de la comunidad yucateca como coordinadora del único desfile del 4 de julio Día de la Independencia de los Estados Unidos Americanos en Los Ángeles. También es miembro voluntario de la comisión de la Policía de la ciudad californiana y de la estación de bomberos en El Sereno.

Juanita Quintero (Oxcutzcab) es un ejemplo de liderazgo natural, pues su trabajo se ha orientado al ámbito de la salud pública y la promoción de la cultura e identidad maya en el área de la Bahía de San Francisco. Es cofundadora de la Mesa Directiva del Instituto Familiar de la Raza y de Asociación Mayab, ha participado en el área de Salud Pública para la Universidad de California, en la detección y prevención del VIH/SIDA con la Comunidad Latina, con énfasis en la comunidad LGBTQ y Mujeres con VIH/SIDA y/o Madres con hijos infectados con el Virus, y su trabajo con organizaciones comunitarias tratando de mantener y preservar las raíces culturales, lingüísticas y espirituales mayas e Indígenas en general.

El Sr. Marco Antonio Pacheco, presidente de la Casa De la Cultura Maya tuvo a su cargo la presentación de una breve historia de la fundación de Mérida, de la colección fotográfica y la trayectoria de las cuatro mujeres destacadas para representar a Yucatán en estado de California.

El fin de semana la exposición recibió numerosas visitas de la comunidad yucateca que reside en Estados Unidos y extranjeros, con buenos comentarios. “La gente nos ha escrito y comentado lo orgullosos que se sienten de tener en Los Ángeles este tupo de exposiciones, que les traen muchos recuerdos”, comparte Marco Pacheco.

Este tipo de intercambios culturales comenzaron a darse el año pasado tras la visita de autoridades del Ayuntamiento de Mérida a Los Ángeles. El primer fruto fue exposición fue “Mandalas de Ciudad” de Javier Barrera, que se expuso en la Casa de la Cultura de la ciudad angelina a principios de 2015. (Boletín)