viernes, 22 de mayo de 2015

mayo 22, 2015
Juan Acuesta Rodríguez

Es muy lamentable y vergonzoso que gente supuestamente muy calificada y preparada se exprese con un vocabulario soez pero además se mofe de personas de culturas étnicas de nuestra Patria por la forma de hablar y de expresarse propias de la región a que pertenecen y muy acorde a la preparación y formación que tienen en sus comunidades.

Me refiero desde luego a Lorenzo Córdova (LC), consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en México (INE), quien fue grabado en la siguiente plática telefónica con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo (EJ):

EJ— Consejero presidente a tus órdenes.

LC— Perdóname, perdóname, ¿puedes hablar?

EJ— Sí, sí, sí te escucho.

LC— Nada en camino ya, ya hice mis trámites, ya les di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón.

EJ— ¡Eso, carajo!

LC— ¡No mames cabrón!

EJ— Inaudible.

LC— No, no, hay que escribir, ¿te acuerdas? O sea, unas Crónicas Marcianas desde el INE, cabrón.

EJ— Inaudible.

LC— ¡No, no, exactamente! Rad Bradbury reloaded. No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto cabrón. A ver, no mames, había un, no voy a mentir y te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’.

EJ— Inaudible.

LC— Cuando te estoy diciendo que este güey, yo no sé si es cierto que éste hable así, cabrón, pero no mames vio mucho Llanero solitario, con eso de toro, no mames, cabrón, no mames, sólo le faltó decir, ‘yo gran jefe toro sentado líder gran nación chichimeca’, no mames cabrón, está de pánico, cabrón, pero acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra, ¿cómo va la reunión?

EJ— Bien, bien, bien vamos bien, en cuanto llegues me dices, ya Miguel Ángel tiene las instrucciones (inaudible).

LC— No, no, en cuanto llegue entro ahí y saludo, tranquilo.

EJ— ¡Ah bueno! ¡Órale va! Vamos a tener que salir luego luego, órale gracias.

LC– ¡Abrazote!



La grabación legal o ilegal demuestra el poco valor que tiene como persona ni más ni menos el que representa a los ciudadanos de nuestra patria en las cuestiones electorales porque quedó al descubierto su forma de pensar, su forma de ser, muy lejos de cómo debe ser quien se ostente en un cargo público de esa magnitud y no sólo de esa magnitud sino en cualquier cargo común y corriente de un maestro que se exprese así de un alumno; es totalmente reprobable.

Ahora resulta que el señor ofrece disculpas públicamente, cuando lejos de una disculpa, debió renunciar a su cargo y si no lo hiciere, debiera de ser destituido de forma fulminante.

Imagínense de las gentes que nos representan en nuestra Nación ese pensamiento. Qué pueden esperar los diversos grupos étnicos de ellos.

El Consejo Estatal Indígena, representante de comunidades otomíes y chichimecas, presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, por discriminar a los indígenas chichimecas.

Siento que aquí no se trata solamente de derechos humanos sino que se trata de educación, de humanidad, de humildad. Un personaje con estas características no debe estar en un cargo como el que detenta, ganando una barbaridad de dinero, dinero que le cuesta al pueblo, dinero que se invierte supuestamente para dar certeza en los procesos electorales que se avecinan y todos los cargos públicos que hay en el país. Gente como esa no debe ser considerada servidores públicos, deben ser mandados a la calle a trabajar.

Imagínense esa mentalidad en un proceso electoral.

No basta una disculpa. Yo, como ciudadano que soy, le exijo su renuncia porque si yo tengo una credencial de elector, tengo todo el derecho de hablar y decirle a usted que es el representante nacional de todos estos plásticos, unos IFE y otros INE, que no debe ocupar el sillón ni el escritorio en el cual lo pusieron.

Vergüenza tras vergüenza en el país. Si no es este, es algún gobernante o es algún diputado pero siempre, siempre metiendo la pata y exhibiendo la impunidad, la alcahuetería y tolerancia a esos personajes y todo su séquito de consejeros que en este caso vendrían a ser sus alcahuetes. O lo destituyen o se van ellos también.

Ya basta en este país de tolerancias, ya basta de gente enflusada elegante, que sirven sólo para las fotos y para las ruedas de prensa. Necesitamos urgentemente gente de mucha valía, que sí la hay, pero por desgracia esa gente a la que me refiero es la que habla, es la que se expresa, es la que nunca va a llegar, por lo mismo, porque los que llegan son aquellos que viven haciendo caravanas, que incluso se ofrecen hasta de alfombra para ser pisoteados. Esos son los que están, y no sólo acá, en muchos lugares, porque los he oído hablar, porque los he oído expresarse, porque incluso un servidor le ha marcado el alto a más de dos de este tipo de gente.

Señores ciudadanos, les exhorto a ejercer su voz, les exhorto a no callar más, hoy recordaba a una señora muy dolida cuando increpa al presidente de la República, entonces Felipe Calderón, y le dice el concepto de justicia que tiene ella, muy lejano al concepto de justicia que se ejerció en el caso de la guardería ABC de Sonora donde murieron 49 niños, me refiero a Molinar Horcasitas, quien con toda impunidad siguió su vida normal. ¡Qué valor de esa señora! Hoy quizá le estén cobrando a al Sr. Molinar Horcasitas en donde esté. Mis respetos a esa señora.

Ojalá el 70% de los ciudadanos, no pido ni siquiera el 80%, tenga ese valor porque estaríamos hablando de otro México, de otra Nación.

Sr. Lorenzo Córdova Vianello, inclusive de apellido rimbombante, presente su renuncia. Es lo mejor que puede hacer.

Es cuanto.