viernes, 22 de mayo de 2015

mayo 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- El alcalde Renán Barrera Concha entregó ayer por la mañana los trabajos de rehabilitación y ampliación del Módulo de Salud de la comisaría Caucel, en los que el Ayuntamiento invirtió $232,000, con lo que se elevará el grado de atención a los usuarios.

El Concejal afirmó que el Ayuntamiento ha estado atento a las necesidades de colonias y comisarías meridanas.

—De la mano de los vecinos detectamos las necesidades más sentidas de la población para invertir en atenderlas —abundó.

En cuanto a las obras del Módulo de Salud, el Concejal señaló que se amplió el área de rehabilitación, a fin de simplificar el proceso para recuperarse de algún mal.

Presentes en la entrega de los trabajos, el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; regidor Juan Barea Canul, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, Belem Castillo May, comisaria de Caucel; Mireille Morales Estrada, regidora; Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director del Instituto Municipal de la Salud; el alcalde Renán Barrera Concha y los regidores Manuelita Cocom Bolio y Edwin Galaz Pérez, regidor.

Agregó que, además, tener a la mano los servicios de rehabilitación representa también un ahorro al no necesitar que desplazarse a otros lugares para recibir atención en algún hospital o centro de salud.


Manifestó que con la inversión aplicada en el módulo de salud mejorará la calidad de los servicios que presta a los meridanos.

—Lo que buscamos es hablar con hechos, no con discursos —prosiguió—. Venimos aquí a presentar resultados y también a refrendar la confianza de los ciudadanos.

Renán Barrera indicó que uno de sus principales objetivos como autoridad es evitar el dolor humano evitable, así como mejorar la calidad de vida de las familias meridanas.

Durante un recorrido por las instalaciones del módulo, el director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, citó algunos de los programas con los que cuenta esa dependencia para atender a los habitantes que más lo necesitan.

—Tenemos programas de promoción a la salud, detección temprana de enfermedades para darles el tratamiento oportuno, atención médica primaria, servicio odontológico y de psicología, nutrición y rehabilitación física —señaló.

Recordó que el Instituto Municipal de la Salud cuenta con áreas dedicadas a la rehabilitación física en las colonias Melitón Salazar, Santa Rosa, San Antonio Xluch, Renacimiento y en las comisarías San José Tzal, Chablekal, Cholul y Caucel, así como dos unidades móviles.

También indicó que la terapia física que ofrece el Instituto es para personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta de la tercera edad.

Hizo notar que el área de rehabilitación del módulo de Caucel ya resultaba insuficiente para la atención eficaz a los vecinos de la comunidad y colonias aledañas que demandan el servicio.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dio a conocer que la inversión ascendió a $232,409 e incluyó la ampliación en 50 metros cuadrados del área de terapia, construcción de un muro, recubrimiento en piso, pintura, cambio de lámparas y ventiladores, desmantelamiento y reubicación de fosa séptica, colocación de ventanas de aluminio y protectores, construcción de piso de concreto en la terraza exterior y rehabilitación de baños.

En el evento participaron también la comisaria de Caucel, Belem Castillo May, los regidores Manuela Cocom Bolio, Mireille Morales Estrada, Juan Barea Canul y Edwin Galaz, así como el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo.