viernes, 22 de mayo de 2015

mayo 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- Este lunes 25 de mayo a las 7 de la noche se celebrará en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo el primer Encuentro Inter Fe "Creemos en la Paz", evento organizado por la Comunidad Musulmana Ahmadía con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Waseem Sayed, Tiburcio Can May, Noman Rana, Edgar Francisco Peraza Chan, Luis Sánchez Islas y Orlando Collí (foto: JMRM)

"El pensamiento de la Dirección de Cultura es que vivimos en un país laico que respeta todas las religiones y el espacio público municipal es laico, respeta la decisión de sus miembros de profesar la fe que deseen y garantizamos que todos puedan hablar y decir lo que piensan con respeto, tolerancia y buena fe", expresó Luis Sánchez Islas, funcionario de la Comuna, en rueda de prensa celebrada esta mañana en el recinto.

"Además de que si es buscando la paz que tanta falta le hace a este país, cualquier forma de manifestación que busque ese objetivo debe ser apoyada. Escuchar diferentes voces, diferentes pensamientos y buscar la empatía debe ser el camino para vivir en una sociedad en armonía". agregó.

Waseem Sayed, representante de la Comunidad Musulmana Ahmadía en México, agradeció el apoyo y buen recibimiento al proyecto, que comenzó hace ya medio siglo y se ha realizado de manera anual en todos los países donde la comunidad tiene una presencia establecida.

"Invitamos a los líderes de todas las fes que existen en la comunidad para que vengan y hablen de las bellezas de su fe", expresó.

Sayed señaló que este año el foro estará centrado en la paz, con la única regla de que cada quien deberá hablar de los aspectos positivos de su credo sin echar lodo contra el de los demás, como desafortunadamente se da en otros lugares del mundo.

Han confirmado su asistencia líderes de la Comunidad Kadampa Budista, representada por la Maestra Guen Kelsang Chime; la Iglesia Ortodoxa Católica con el sacerdote Archimandrita Cosme Andrade Sánchez; Baktún-Sacerdote Maya con el J'men Tiburcio Can May; la Iglesia Bautista de Israel con el Pastor Orlando Collí May, así como representantes de la Iglesia Presbiteriana Shalom, Iglesia Católica, Centro VIRYA, y por supuesto de la Comunidad Musulmana Ahmadia, con Naseem Mahdi. También se espera a la comunidad de Mormones e hindú.

La entrada al evento será gratuita y abierta a todo público. La mesa de registro se abrirá una hora antes de que inicie el foro.

La Comunidad Musulmana Ahmadía estableció su presencia en Mérida el año pasado y cuenta ya con una mezquita en la calle 60 No. 453A esquina con 51 del Centro Histórico. Todos los jueves a las 7 de la noche se celebra una sesión abierta donde sus representantes dan a conocer las nociones generales del islam. (JMRM)