domingo, 10 de mayo de 2015

mayo 10, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Poco a poco comienzan a salir a la luz el personaje y los motivos que frenaron la reforma política del DF —impulsada por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera—. Uno de los motivos por los que se frenó la minuta en San Lázaro provino de la molestia del líder del PAN, Gustavo Madero, quien dio la orden de “esto no pasa” a la bancada azul en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que en el Senado perredistas y priístas cabildearon directamente con las senadoras panistas Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, pero todos se olvidaron de tocar base con don Gustavo. La respuesta no se hizo esperar y dio la instrucción a Ricardo Anaya, líder blanquiazul en San Lázaro, para que se pusiera la zancadilla al proyecto de Mancera, nos comentan. ¡Auch!

El error azul


Pero no todo le ha salido bien a Gustavo Madero en las últimas fechas. En el PAN metieron las “cuatro” con la designación de candidatos a puestos de elección popular en el Estado de México, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo la designación de más de 40 aspirantes por incumplir con el principio de equidad de género, nos comentan. ¿Qué ocurrió? Los panistas colocaron mujeres en distritos menos competitivos y a hombres en los de mayor rentabilidad electoral. El equipo del líder nacional deberá hacer los cambios a más tardar lunes, en un plan que puede resultar apresurado en una entidad importante en términos electorales y a menos de un mes de la jornada electoral, nos hacen ver.


¿Pleito entre INE y TEPJF?

Hay una suerte de confrontación entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por resoluciones y fallos en el caso del Partido Verde Ecologista de México. Algunos consejeros electorales del INE se echaron para atrás para evitar multar a los verdes y, al mismo tiempo, dejarlos sin propaganda en lo que resta de las campañas, bajo el señalamiento de violar la ley de manera reiterada. Nos dicen que los consejeros ahora echaron la bolita a los magistrados del tribunal electoral, quienes serán los encargados de resolver si le aplican las sanciones a menos de un mes de que terminen las campañas.

Ebrard y su spot


Por cierto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sacó de la contienda electoral al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero lo dejó vivito y coleando en los spots de Movimiento Ciudadano. Don Marcelo, vapuleado en la arena electoral y sin candidatura a diputado federal, llama a votar por este partido que dirige Dante Delgado, alguna vez encarcelado por otro tipo de embates políticos. Así que cuando Ebrard va, Delgado ya vino de regreso, nos comentan.