domingo, 3 de mayo de 2015

mayo 03, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Diversos liderazgos perredistas tienen claro que la guerra que enfrenta a las dos fuerzas de izquierda PRD y Morena en la capital tiene que finalizar apenas acabe el proceso electoral. Nadie en el PRD tiene la menor duda de que Morena, el partido creado y dirigido por Andrés Manuel López Obrador, se posicionará como la segunda fuerza política en la capital, lo que le dará el poder para que tanto el PRD como el Gobierno del Distrito Federal tengan que recurrir a los morenos cuando requieran aprobar alguna legislación. Los más optimistas consideran que el PRD alcanzará en los próximos comicios 27 diputaciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo que no le permitirá tener mayoría y estará obligado a realizar acuerdos con las otras fuerzas políticas. Nos dicen algunos perredistas que lo complicado será no romper lanzas, pues Morena ha estirado demasiado la liga con algunos señalamientos muy ásperos en contra del PRD, el Jefe de Gobierno y algunos de sus más cercanos colaboradores. La reconciliación será urgente.

Las ocurrencias de Layín


De ocurrencia en ocurrencia va el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín. Primero reconoció que sí robó, pero poquito. Después fue muy criticado por levantarle la falda a una joven en pleno escenario en el festejo millonario por su cumpleaños, amenizado por la Banda El Recodo. Posteriormente, regaló billetes de 500 pesos y cuatro automóviles. Y ahora, adelanta que buscará la gubernatura de su natal Nayarit en 2017 y tiene 20 puntos de ventaja de su más cercano “perseguidor”. Al rato, se va a lanzar por la presidencia de la República. Eso sí, robará pero muy poquito….

Narcos mexicanos, nuevos terroristas

La violencia y los bloqueos generados el viernes en Jalisco, pusieron en guardia a congresistas en Estados Unidos, quienes tomaron nota de los hechos y el modus operandi de los grupos criminales que operan en la región y desafían a las autoridades federales mexicanas. Nos comentan que los legisladores están cocinando la posibilidad de denominar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, entre ellos al de Jalisco Nueva Generación, en especial porque los bloqueos y la quema de vehículos —que el sábado continuaron en Puerto Vallarta— son considerados propaganda terrorista que busca generar el temor de la población, nos comentan desde Washington. El tema está en la cabeza de los congresistas estadounidenses.

Reforma política del DF, en estado de coma

Una suerte de cementerio será la Cámara de Diputados para la minuta de reforma política del Distrito Federal que aprobó el Senado en la última semana del periodo ordinario de sesiones del Congreso. La propuesta nació en agonía, como lo dijo el senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, minutos antes de que se abriera el tablero de votación. Nos cuentan que los senadores sacaron la reforma con las suficientes fallas para hacerla inaceptable y ello fue el diseño de la pretendida Asamblea Constituyente. En fin, se trata de otro de los muchos intentos que se llevan a cabo por dotar a la ciudad de México de la categoría de estado de la República, nos comentan. ¿Se quedó en estado de coma?

Alerta roja del PRI en Guerrero


Muchos focos rojos se encendieron en el PRI después del asesinato de su candidato a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz. A pesar de que el partido, bajo el mando de César Camacho Quiroz, no quiere recurrir a la petición de seguridad especial para sus candidatos a nivel nacional, en Guerrero el partido replantea qué estrategia seguir para que sus aspirantes se sientan seguros y concluyan sus campañas antes de la votación del 7 de junio, nos dicen. Por ahora, los dirigentes priístas dijeron a sus candidatos guerrerenses que mantengan el ritmo, pero antes de cualquier acto, es necesario tener una logística bien estudiada para reducir los riesgos. En tanto, el candidato priísta al gobierno estatal, Héctor Astudillo, suspendió ayer sus actos de campaña.