martes, 26 de mayo de 2015

mayo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de mayo.- "La estirpe y el virus priista no reconoce edades, no reconoce contextos socioeconómicos, no reconoce historias. Es un virus que ataca y a todos los convierte en lo mismo, en lo más bajo de la clase política de este país", expresó Sergio Aguilar Alcalá, candidato a regidor en la planilla de Ana Rosa Payán Cervera, en rueda de prensa celebrada este mediodía en las oficinas de Movimiento Ciudadano.

Sergio Aguilar Alcalá, integrante de la planilla edilicia de Ana Rosa Payán (foto: JMRM)

El aspirante indicó que el pasado martes 18 de mayo fue entregada en las casas de campaña y sedes de los partidos de los demás contenientes a la alcaldía de Mérida (del PRI, PAN, PRD y Morena) un escrito donde se solicita formalmente un debate entre los candidatos a regidores más jóvenes de cada planilla edilicia con el fin de que la ciudadanía conozca a parte de quienes pretenden conformar el Cabildo de la ciudad y que éstos puedan presentar sus posturas, ideas y propuestas de las plataformas.

"Creemos que junto con el Alcalde o Alcaldesa, los regidores forman un punto muy importante y medular de la estructura de organización de Mérida, y por ello los votantes deben conocerlos y estar al tanto de su preparación para el cargo", expresó.

La fecha propuesta para el evento era el viernes 22 de mayo a las seis de la tarde, sin embargo ninguno de los equipos de campaña contestó a la solicitud de Aguilar Alcalá.

"Todos tenían la misma carta, todos tenían y supieron de la fecha de entrega y ni uno de ellos respondió. Ni uno de ellos envió una carta para tan siquiera decir que no quería asistir al debate", indicó.

El candidato aseguró que la falta de respuesta por parte de los demás aspirantes es muestra del pésimo nivel de la democracia en este país y la contienda electoral y el desinterés de los candidatos a la alcaldía y sus planillas para formar una ciudad más justa y un proceso más democrático

"Es aberrante que los candidatos a alcaldes y sus regidores más jóvenes tengan un nulo interés en que sus propuestas sean debatidas y conocidas por la ciudad. Su edad y su ímpetu juvenil ya están totalmente perdidos para siempre", lamentó.

"No respondieron y se perdió una vez más la oportunidad de tener un debate organizado por la ciudadanía, por los partidos políticos y fuera de ese marco institucional y cuadrado que tiene el Instituto Electoral del Estado", añadió el joven candidato.

"Esperamos que algún día, esperamos seguir vivos para eso, los candidatos a la alcaldía realmente estén interesados en servir a la ciudad y no en cobrar su sueldo de campaña o empezar a dar los favores que ya deben de estar dando. Es una tristeza que hayan declinado esta invitación", reiteró.

"No es posible que mantengamos ese esquema elitista y medieval, casi monárquico en el que se están encumbrando quienes no les interesa formar parte del proceso democrático. Candidatos que creen que pueden aprovecharse de que son gobierno estatal o municipal ahora, candidatos que no les interesa hacer campaña y que han demostrado que no importa si son nuevos o viejos partidos siguen respondiendo bajo ese esquema partidista que ha enfermado a este país y no le deja sanar", agregó.

Como regidor especializado en el tema de arte y cultura, Sergio Aguilar dio a conocer el 15 de mayo en un evento abierto con artistas y gestores de la ciudad las políticas que impulsará de llegar al Cabildo de Mérida.

Privilegiar las manifestaciones artísticas emergentes y juveniles, las convocatorias como medio para asignar recursos, los proyectos que contemplen objetivos a mediano y largo plazo, la evaluación de proyectos emanados en o apoyados por el Ayuntamiento, los proyectos que apuesten por la profesionalización de la gestión cultural y que contemplen la formación de nuevos públicos, además de promover la descentralización, expansión y visibilización del quehacer artístico cultural, la inclusión de los distintos agentes y gremios artísticos en la planeación de políticas culturales, la inclusión de las economías creativas y las incubadoras de negocios y los distintos modos de coinversión y recuperación económica son algunas de las propuestas que plantea el candidato, de 23 años de edad.

Sergio Aguilar también propone volver reglamentaria la Comisión de Cultura en el Cabildo, revisar el Reglamento de Espectáculos, la inclusión de todos los gremios artísticos en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, agilizar los pagos a proveedores, la revisión de la estructura organizacional del Ayuntamiento, la asignación de recursos de La Noche Blanca por medio de convocatorias, la creación de un fondo permanente para su organización, la permanencia y diversificación de los fondos municipales para las artes, la colocación de señalética vial de todos los centros culturales de la ciudad, el apoyo a la creación de circuitos culturales y gastronómicos alternativos y la revisión y revitalización de los centros culturales del Ayuntamiento a través de programas privados y nacionales. (JMRM)