jueves, 14 de mayo de 2015

mayo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- Al inaugurarse las “Primeras Jornadas de Diversidad Sexual”, Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, expresó:—La diversidad es una parte muy importante de la vida, nosotros los investigadores sabemos que todo tipo de diversidad enriquece, lo que hay que hacer es vivir en un ambiente de respeto y tolerancia, y aprender todos de cada uno. 

Estas Primeras Jornadas son promovidas por el Ayuntamiento de Mérida, la Dirección de Desarrollo Social y el Consejo Municipal contra la Discriminación hacia la Diversidad Sexual; el encuentro  tiene como objetivo sensibilizar y procurar un cambio social sobre el respeto a los derechos humanos desde una visión incluyente.

El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es sede de las jornadas que se llevan a cabo desde ayer miércoles y hasta el sábado 16, con diversas mesas de análisis, actividades culturales, una exposición de fotografía y pintura y la Noche Artística, esta última que marcará el cierre de los trabajos.

En representación del alcalde Renán Barrera Concha, la Síndico Lizbeth Estrada Osorio inauguró ayer los trabajos con un mensaje en el que resaltó que el propósito de estas pláticas es asegurar un cambio social y erradicar la discriminación en materia de derechos humanos, salud pública, educación, políticas públicas y empleo.

En el estrado, Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”. Sentados, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; la síndico Lizbeth Estrada Osorio y la Dra. Ligia Vera Gamboa.

—Las jornadas son resultado del trabajo emprendido desde el Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, el cual ha sido muy enriquecedor por la participación y nivel de compromiso de todos sus integrantes hacia el único objetivo que es procurar el respeto de los derechos humanos con visión incluyente en el Municipio de Mérida—manifestó.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, dijo que el Ayuntamiento, en su compromiso de procurar el respeto de los derechos humanos, está fomentando en los 23 Consejos Municipales el tema de diversidad sexual a partir de varias actividades. “Parte importante de estos compromisos ha sido el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, academias, expertos y ciudadanos para construir políticas públicas en distintas temáticas”, agregó.

—Estas jornadas son un ejercicio de participación ciudadana, en estos temas todos tenemos que asumir nuestra parte, desde la autoridad, la academia y el activismo ciudadano cívico; este consejo es muestra de que se ha podido conjuntar esfuerzos—indicó.

Julio Sauma recordó que la política social del alcalde Renán Barrera es permanecer abiertos y dispuestos a la participación ciudadana, tal como está establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, el cual por cierto se elaboró a partir del consenso y participación de gran cantidad de sectores representantes de la sociedad en su conjunto.

Durante su intervención, explicó que como parte de ese documento rector de la actual administración, uno de los sub ejes es el de derechos humanos, en el cual una de las tareas principales es la implementación de una cultura de respeto a todos sin importar ideología o preferencia sexual—continuó.

Estos foros son una forma de responder, no solamente a esa confianza, sino también con hechos y con acciones y abrir espacios para analizar y discutir diversos temas de interés.

Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, dijo que esta institución  trabaja de cerca con los distintos órdenes de gobierno y comités para coadyuvar a mejorar las condiciones sociales; en ese sentido destacó que el Municipio realice las primeras jornadas de diversidad sexual con el fin de mantener siempre un marco de respeto en la sociedad.

—La diversidad es una parte muy importante de la vida, nosotros los investigadores sabemos que todo tipo de diversidad enriquece, lo que hay que hacer es vivir en un ambiente de respeto y tolerancia, y aprender todos de cada uno—manifestó.

Al concluir el acto protocolario inició la mesa panel “ Diversidad Sexual: gobierno y políticas públicas” que tuvo como participantes a Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; María Tamayo Aranda, juez del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y Rubén Valdez Ceh, director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno del Estado.