sábado, 16 de mayo de 2015

mayo 16, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron ayer a la Secretaría de Gobernación (Segob) aplicar medidas de seguridad en el actual proceso electoral luego de las agresiones y homicidios cometidos en contra de candidatos en entidades como Guerrero y Michoacán.

“Es un hecho de que estas circunstancias en las que algunos candidatos han sido privados de la vida son un foco de alerta que merece ser prendido, que debe ser atendido a través de los mecanismos de seguridad que se tienen para evitar que los candidatos corran peligro en el desahogo de sus actividades”, dijo el Consejero Marco Antonio Baños Martínez.

Velorio de Enrique Hernández Salcedo, candidato de MORENA en Yurécuaro, Michoacán.

Los consejeros vieron con preocupación que los ataques que han cobrado por lo menos tres vidas de candidatos políticos, inhiban a los ciudadanos a participar el 7 de junio en los comicios electorales.

“Nos preocupa que inhiba la participación de la ciudadanía, y que aleje a la ciudadanía de la plaza pública, de las discusiones que se dan durante la campaña, por eso pedimos que se tomen las medidas de seguridad para garantizar la seguridad”, afirmó el Consejero Benito Nacif Hernández.

Por ello, el INE instó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a tomar cartas en el asunto y elaborar un plan de protección no solamente a los aspirantes políticos, sino también a la ciudadanía.

El Consejero Baños Martínez dijo que esta estrategia pública podría considerar la inclusión de elementos del Ejército para realizar operaciones de patrullaje en las zonas con altos índices de delitos.

Durante la sesión los consejeros condenaron el asesinato del candidato a la Alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Enrique Hernández Salcedo, quien fue ultimado anteayer tras realizar un acto de campaña.

No obstante, el presidente del Consejo General del INE Lorenzo Córdova afirmó que están dadas las condiciones para que el próximo 7 de junio se realice una elección ejemplar. Y desde Querétaro negó que exista una situación generalizada de violencia en contra de candidatos, ya que el homicidio de Enrique Hernández es un hecho aislado.

“A 22 días no tenemos previsión de que haya algún lugar del país donde no podamos realizar las elecciones, sino que hemos caminado conforme al calendario, y aunque sí hemos tenido que enfrentar algunas situaciones adversas, la capacidad organizativa y las decisiones tomadas han sido eficaces para instalar sin problema las 149 mil casillas”, remarcó.

Córdova también se refirió a ciertas inconformidades por parte de algunos candidatos o partidos políticos que participarán en la elección del 7 de junio, pero ponderó el hecho de que hay reglas claras y equitativas para los contendientes.

“Decía hace unos 10 años, en una visita al entonces IFE el ex presidente español Felipe González, que una de las condiciones del funcionamiento de las democracias es la aceptación de la derrota y creo que esa es una de las características de la cultura política que no ha terminado de echar raíces en algunos actores del país”, puntualizó.

Además, indicó que la jornada electoral está en su etapa más crítica en cuanto a la ajuste de los detalles como es el aspecto logístico, la distribución de la paquetería electoral, los protocolos y el conteo de votos, etcétera.

“Estamos a 22 días y consecuentemente en la etapa más crítica de la elección, por lo que debemos de aceitar y apretar todas las tuercas, de ahí mi presencia en Querétaro, que vaya sido antecedida por los demás consejeros del INE”, enfatizó. (SinEmbargo/NTX)