viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- Cuestionado respecto a situación del Partido Verde, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la ley contempla la cancelación del registro si se llega la a conclusión de que existen condiciones para llegar a esa circunstancia.

Lorenzo Córdova y Fernando Balmes Pérez (foto: JMRM)

"Hay un partido que en los meses recientes ha sido objeto, como lo ha reportado la prensa, de múltiples sanciones, de un monto muy importante de sanciones. Estoy hablando del Partido Verde, no es el único partido que hemos sancionado", indicó en rueda de prensa celebrada este jueves en la Junta Local del INE en Mérida.

Mencionó que, desde abril, el PVEM no está recibiendo financiamiento público ordinario y esto ocurrirá hasta noviembre.

Córdova señaló que ya recibieron la petición de un partido político y de un grupo de ciudadanos para iniciar el procedimiento del retiro de registro, que ya ha comenzado.

Señaló que el instituto tendrá que analizar con todos los méritos si existen condiciones para llegar a esa circunstancia.

"Efectivamente, la ley prevé como una hipótesis de sanción, la más grave de todas, la cancelación del registro a un partido político pero como tal evidentemente tiene que ser, y lo mandata la misma ley, de una excepcional gravedad y de una sistematicidad tal que amerite esa sanción", explicó.

"¿Estamos ante esa hipótesis? No lo sé, tendremos que analizarlo. Las decisiones las toma un cuerpo colegiado. Tenemos que allegarnos de todos los elementos de prueba que sean necesarios y valorar si ésa es la circunstancia", agregó el funcionario.

Córdova indicó que actualmente siguen en la ruta de imponer todas las sanciones correspondientes a los ilícitos que se vayan confirmando. (JMRM)