miércoles, 20 de mayo de 2015

mayo 20, 2015
LEÓN / CIUDAD DE MÉXICO / GUADALAJARA, 20 de mayo.-  El Consejo Estatal Indígena en Guanajuato presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por discriminar a indígenas chichimecas.

Juan Baeza López, secretario técnico del Consejo Estatal Indígena, señaló en entrevista telefónica que el recurso se presentó en el Municipio de San Miguel de Allende (enlace al audio de Córdova).

En chichimeca se dice: Risus abundat in ore stultorum. (Cuartoscuro)

"Hay una queja presentada en la oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en San Miguel de Allende en contra del presidente del INE por expresarse de manera despectiva de nosotros como indígenas, lo que representa un acto de discriminación", señaló esta tarde.

"No aceptamos su falsa disculpa"

La organización campesina de la Sierra del Sur calificó de ‘falsa’ la disculpa ofrecida por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

La burla del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, es un insulto para toda la nación indígena, reclamó Hipólito Arriaga Pote, quien es llamado "gobernador indígena nacional".

Arriaga aclaró que en la grabación exhibida en redes, el funcionario se refiere al secretario de su gobierno en Guanajuato, Mauricio Mata Soria, y no a él, como se difundió en los medios de comunicación.

"Es un acto de discriminación, y es lo más doloroso que hay, la discriminación.

"No aceptamos su falsa disculpa y le decimos que si ya de por si el panorama electorero en nuestra entidad estaba viciado, hoy usted le pone la cereza al pastel”, precisó la organización.

Indicaron que la falta de fluidez del idioma no es motivo para mofarse.

"Es cierto que en muchas de nuestras comunidades la lengua española no se habla con la fluidez a la que estamos acostumbrados ya que la composición gramatical tampoco corresponde a la conformación de nuestras ideas, pero eso no es motivo para que usted se burle de las formas expresivas de nuestra gente".

Lorenzo Córdova debe renunciar

Tras haber sido exhibido por burlas a un líder indígena por su forma de hablar, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) está en el centro de la polémica.

Un sondeo de www.informador.mx preguntó a los usuarios si debería recibir algún castigo por estos hechos, y la mitad de quienes respondieron señalaron la opción de que Lorenzo Córdova debe renunciar.

En el material publicado en YouTube, se le escucha criticar la manera de hablar del líder de la Comunidad de Pueblos Indígenas: "No mam..., no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cab...: 'Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados o para nosotros, no permitir elecciones'".

Al mediodía del 20 de mayo más de mil 300 personas habían contestado el veredicto. A continuación los resultados:

¿Debe castigarse al presidente del INE, Lorenzo Córdova, tras la filtración de una llamada telefónica privada en la que se burla de indígenas?

Por supuesto 34.7% (475 votos)

Él debe renunciar 51.6% (706 votos)

Basta que se disculpe 6.1% (83 votos)

No, es un acto privado 7.7% (105 votos)

Total de votos a las 12:00 horas del 20 de mayo: 1369

Miles firman petición en change.org

Además de múltiples críticas en redes sociales, más de dos mil 500 usuarios han "firmado" una petición en la plataforma Change.org en la que se pide la renuncia del titular del INE.

La solicitud se titula "Exijan la renuncia de Lorenzo Córdova Vianello por sus comentarios racistas y ofensivos hacia los indígenas del país y hacia los padres de los estudiantes asesinados en Ayotzinapa" y ya suma dos mil 576 impulsores.

Entre los motivos de quienes firman y que se expresan en la misma plataforma están: "No merece ser servidor público"  y "Estoy harto de gente sin escrúpulos que tiene puestos donde no se les puede hacer ni decir nada". (Jorge Escalante / reforma.com / Excélsior / informador.com.mx)