viernes, 22 de mayo de 2015

mayo 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- La donación de sangre se ha convertido en un tema plagado de desconocimiento y tabúes por gran parte de la población. Actualmente en México existe un rango de 12 a 13 donantes por cada mil habitantes, lo que coloca en riesgo a quienes necesiten una transfusión de material sanguíneo.


Bajo este argumento, Víctor Hugo Lozano acudió al Hospital de Alta Especialidad para realizar una donación de sangre voluntaria cumpliendo con el compromiso que adquirió desde el 2012 cuando se inscribió a la Asociación Civil “Donando Sangre, Compartiendo Vida”. Al llegar al sitio, el personal médico intercambió diversos puntos de vista con el candidato; la información es alarmante para el sector salud a nivel nacional. Resalta que México debería contar con el 5 por ciento de donadores, es decir, aproximadamente 5.6 millones de donaciones anuales para cubrir sus demandas transfusionales y permitir el avance de la medicina de alta tecnología.

“Existe un serio problema de planificación efectiva por parte de los responsables federales. México no puede seguir contando con tan pocos bancos de sangre públicos. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo operan con poco más de 110 bancos de sangre a nivel nacional y el horario no es el adecuado, pues sólo lo hacen entre cuatro o cinco horas por la mañana y pocos emplean un turno vespertino”, explicó el candidato.

A esto se agregan las limitadas políticas federales sobre regulación sanitaria para la donación y transfusión de sangre, hasta la deformación cultural de pacientes, familiares y sociedad al considerar que la sangre es un insumo que se puede adquirir en cualquier mostrador de farmacia. “Esto es un riesgo para muchas familias que adquieren el tejido por medio del mercado negro, así se han contagiado múltiples pacientes de enfermedades graves”, señaló un enfermero.

Desde el año 1987 está prohibido lucrar con la sangre, gracias a la creación de la Ley General de Salud, que en 2014 fue reformada de forma escueta, ya que sólo prevé que se destine recursos para la creación de programas que fomenten la cultura de la donación de sangre. Sin embargo, es urgente adicionar cambios en los procedimientos para que se incremente el número de donadores.

Debido a su constante participación con “Donando Sangre, Compartiendo Vida” A.C. y derivado de diversas pláticas con su presidenta, la señora Marcia Lara Ruiz de Moreno, Víctor Hugo Lozano decidió comprometerse que al llegar a la Cámara de Diputados legislará para que sean aplicadas medidas urgentes para evitar un futuro caos. “Una de ellas será ampliar a 24 horas el horario de servicio en los bancos de sangre del servicio público de salud. Porque una emergencia ocurre en cualquier momento del día y el líquido es vital para salvar la vida del ciudadano”.

Agregó que de forma paralela dentro de la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, se contempla que la concientización comience desde los niveles básicos de educación: “Niños de primaria y secundaria serán educados de tal manera que se evite un temor. A las nuevas generaciones hay que enseñarles que este acto es necesario para brindar una oportunidad a personas que lo requieren para vivir. Llámese emergencia o enfermedad, todos podemos estar expuestos a la necesidad de un trasplante o donación en cualquier momento del día”, finalizó. (Boletín)