domingo, 3 de mayo de 2015

mayo 03, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- Hoy 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Este día se proclamó en el año 1993, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, gracias a la resolución que se dio en 1991 en la 26° Sesión de la Conferencia General de las UNESCO, donde se recomendaba la promoción de la libertad de expresión en el mundo.

(En México, el Dia de la Libertad de Expresión es el 7 de junio. La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º;  el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés estableció el 7 de junio, en 1951, como el Día de la Libertad de Expresión en México).


Este día es una oportunidad para celebrar y homenajear a los periodistas que han perdido sus vidas cumpliendo su deber, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia, y para continuar con la lucha por la libertad de prensa y la libertad de expresión.


El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

A pesar de que la libertad que tienen los medios de comunicación ha crecido, también hay muchas personas que todavía no tienen acceso a las tecnologías básicas de comunicación. (televisa.com / memoriapoliticademexico.org)