jueves, 14 de mayo de 2015

mayo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- El Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad se sumará a las actividades que se realizarán en México y el mundo con motivo del Día Internacional de los Museos con una exposición sobre la milpa nativa.

El recinto adelantó que a partir del próximo lunes 18 y hasta el 1 de junio se presentará "Kool, la milpa maya", una muestra didáctica "de lo que consideramos fue el corazón de la sustentabilidad en la cultura maya, la milpa".


Para tal efecto, refirió, "se pretende mostrar de qué manera la maya fue una cultura sustentable y como esto se relaciona directamente con la milpa".


Asimismo, se divulgará información sobre la milpa, su origen, características y procesos y se mostrarán diferentes semillas que producen variedades de plantas en Yucatán.

También se incluirá "información sobre la naturaleza sagrada de la milpa maya y las ceremonias que incluso se siguen llevando a cabo hoy en día por los campesinos mayas, ya que esto es un aspecto importante para entender la sustentabilidad".

En 1977, el Consejo Internacional de los Museos estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de promover la sensibilización hacia esos espacios y al papel educativo y cultural que juegan en el desarrollo de la sociedad.

Este año, el tema propuesto es "Museos para una sociedad sostenible", razón por la que resaltó que hospeda colecciones de la cultura maya peninsular, "que constituyen un ejemplo mundial de sustentabilidad".

Ello, recalcó, "por haber logrado sostener amplias poblaciones con una cultura importante por más de tres mil 500 años y viviendo en la selva, considerada uno de los ecosistemas más frágiles".

Eso "fue gracias a su sistema productivo, en cuyo centro se encuentra el policultivo milpa bajo roza, tumba y quema, así como un gran respeto por la naturaleza por considerarla sagrada", destacó.

Por ese motivo, agregó, se presentará una exposición dirigida a resaltar las características de la milpa y por qué "su éxito como sistema agrícola y cultural".

El año pasado, más de 35 mil museos de 145 países participaron en las actividades por esa celebración. (NTX)