miércoles, 20 de mayo de 2015

mayo 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de mayo.- “Todos son ganadores, al participar, pararse frente a un juez, exponer el caso, interrogar, objetar y argumentar, es una riqueza de vida y profesional”, dijo Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la premiación a los universitarios ganadores de la V Competencia de Litigio Oral del Poder Judicial.

En esta ceremonia, realizada en el Centro de Justicia Oral, se entregaron reconocimientos y premios en efectivo a los tres mejores equipos del certamen, entre los cuales destacaron dos de la Facultad de Derecho quienes conquistaron el segundo y tercer lugar.

Antes de entregar los reconocimientos Celis Quintal recordó que hasta hace unos años el sistema educativo era de cátedra y hoy es más práctico y dinámico porque así lo exige el desempeño profesional.

Con sus constancias en mano los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UADY, ganadores del segundo lugar en la V Competencia de Litigio Oral del Poder Judicial del Estado. Lucen su reconocimiento, desde la izquierda, David Malpica Vázquez, Carlos Rosado Quintal, William Novelo Pech, Andrea Blanqueto Cárdenas y Abdias Sarmiento González. Tercero, en el mismo orden, su coordinador, Dr. Carlos Macedonio Hernández, luce también su reconocimiento. Acompañan a los estudiantes y al docente de la UADY, magistrados del Tribunal Superior de Justicia encabezados por su presidente Marcos Celis Quintal.

“En los sistemas de justicia penal y familiar ya completamos la oralidad en tanto que en el mercantil ya se aplicó una parte y en el civil muy pronto se revisará la normatividad para su debida implementación”, informó el titular del Tribunal Superior de Justicia.


Agregó que prácticamente toda la justicia será oral en el corto plazo y por este motivo enfatizó la exigencia de tener habilidades y técnicas para “ejercer la abogacía como tal y desempeñarnos como verdaderos profesionales; esperamos que la huella de este concurso sirva para la vida profesional de cada uno de ustedes, los participantes”.

El equipo de la Facultad de Derecho de la UADY que obtuvo el segundo puesto, bajo la supervisión del profesor Carlos Macedonio Hernández, está integrado por Andrea Blanqueto Cárdenas, David Malpica Vázquez, William Alejandro Novelo Pech, Abdías Jezreel Sarmiento González y Carlos Iván
rosado Quintal.

El equipo también de la UADY que ganó el tercer lugar lo integran Raúl Alberto Preciado Polanco, Sheina Gaviota Serritos Tova, Nidia Guadalupe Dzul Pech, Edwin Jiménez Medina y Claudia Estephany Piña Martínez.

Es importante recordar que el primer sitio fue para la Universidad Modelo cuyos integrantes son Hugo Andrés Pérez Polanco, Diana Daniela Castillo Ek, Cynthia Monserrat Carrillo Villalobos, Eduardo Alejandro López Novelo, Noé Antonio Peniche Flores.

Todos los equipos recibieron premios económicos de $10,000 para el tercer lugar; $15,000 para el segundo y $25,000 para el primero, además de diplomas. Se informó que en el caso de la Universidad Modelo los estudiantes asistirán a la fase regional del certamen buscando un lugar para el Concurso Nacional de Litigio Oral, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Asistieron a la ceremonia, por la UADY, José Luis Villamil Urzaiz, secretario general y Carlos Macedonio Hernández, profesor de la Facultad y coordinador del equipo que ganó el segundo lugar, la coordinadora del equipo que obtuvo el tercer sitio es Goretti Cardeña.

Por cierto, en el marco de su intervención, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Celis Quintal, felicitó a Carlos Macedonio, quien reciente fue designado por el Consejo Universitario como Director de la Facultad de Derecho.