sábado, 16 de mayo de 2015

mayo 16, 2015
UMÁN, Yucatán, 16 de mayo.- Este viernes por la tarde se llevó a cabo en la comisaria de San Antonio Chun la inauguración de la Biblioteca Comunitaria, fruto de la labor de desarrollo integral comunitario que Fundación Haciendas del Mundo Maya lleva a cabo en la comunidad.


Durante el último mes, en conjunto con el recién formado Comité Ciudadano, el equipo de facilitadores de la zona Exhenequenera, coordinado por la psicóloga Anahi Torres, ha realizado la gestión del espacio para instalar la biblioteca así como programar, junto con la comunidad, los componentes de dicha fundación y los administrativos de la hacienda.


"Han sido dos semanas de trabajo continuo desde albañilería hasta jardinería", comentó una de las conformantes del Comité Ciudadano. 

"Estamos muy agradecidos con la Fundación por el esfuerzo dedicado", expresó uno de los vecinos.

Durante la inauguración, la Licenciada Carola Diez, directora de Fundación Haciendas del Mundo Maya, dijo que ésta es la novena biblioteca que han inaugurado a lo largo de la península.

El espacio educativo habilitado cuenta con área de computo, juegos, consulta y arte y con un área recreativa en el jardín del predio.

También asistieron al evento el actual alcalde de Umán, Gilberto Uitz Pech; el comisario municipal Juan Canché Várguez y el director del telebachillerato de la localidad, Javier Granado.

Durante la intervención de la representante del Comité Ciudadano se hizo hincapié en el agradecimiento colectivo hacia el equipo de facilitadores de la zona, conformado por la anteriormente mencionada Anahi Torres, Gabriela Alfaro, José Manuel Lueje y David Ucán.

"Una biblioteca es un puerto y cada libro es un barco que nos puede llevar a mundos nuevos, a países lejanos, a conocer nuevas personas, nuevas experiencias. Un libro puede enseñarte a ser un carpintero o un astronauta, sólo debes dejar volar la imaginación y subir al barco. De parte del equipo de Fundación y de todos los que hicimos posible este proyecto sólo me queda decirles TODOS A BORDO" fueron las palabras de clausura expresadas por el facilitador José Manuel Lueje.

En Yucatán la condición de rezago educativo afecta a mas del 23% de la población, lo que significa que 477.1 miles de individuos presentaron esta carencia social. Es con acciones como las que atestiguamos este día del maestro que se intenta remediar esta situación. (JMRM)