jueves, 21 de mayo de 2015

mayo 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo.- Autoridades estatales y federales acordaron ampliar la colaboración en materia cultural para impulsar este año una serie de nuevos proyectos en el sector, que contribuyan a preservar y difundir el patrimonio sonoro, fortalecer la infraestructura y optimizar los bienes y servicios que se ofrecen a la ciudadanía.


Acompañados del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el secretario Ejecutivo, Francisco Cornejo Rodríguez, y el director de Vinculación del Consejo Nacional del ramo (Conaculta), Antonio Crestani, realizaron este día una gira de trabajo por Yucatán, en donde visitaron los Centros Culturales “La ibérica” y del Niño Yucateco (Cecuny).

Entrevistado durante el recorrido, Cornejo Rodríguez destacó que el compromiso del Conaculta con la entidad es extender los bienes y servicios en esta área, difundirlos, promoverlos y fomentarlos. Esto, al tiempo de impulsar las diferentes actividades y manifestaciones artísticas y talleres literarios, además de continuar con el fortalecimiento de las acciones enfocadas a los infantes.

“La meta es concretar planes para este año. Estamos seguros que la suma de voluntades nos lleva a crear más espacios en los que podamos ampliar la oferta cultural. Queremos ofrecerles actividades en lugares donde podamos tener una fonoteca, exposiciones, conciertos en vivo con música tradicional, clásica, popular, así como una librería, todo ello con el fin de llegar a más personas, “ apuntó el funcionario federal.

Al abundar sobre las acciones en el rubro, Antonio Crestani recordó que este año se destinaron 45 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), para realizar mejoras a importantes recintos, entre ellos el teatro “José Peón Contreras” y los Museos “Fernando García Ponce”-Macay y de la Canción Yucateca.

Durante la visita, la comitiva, que también estuvo integrada por el director Jurídico del Conaculta, Luis Cacho Pérez, recorrió los espacios que utilizan los Centros de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus) y de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de “La ibérica”, donde recientemente se efectuaron trabajos de remodelación en los edificios “Emilio Seijo” y “Rogelio Suárez”. 

En ese mismo recinto, la autoridades también recorrieron la sede del Centro Regional de Difusión Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster”, en el cual su director Luis Pérez Sabido explicó que cuenta con 300 partituras del siglo XIX y archivos de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), así como la primera canción yucateca titulada “El amor paternal”, escrita en 1860 y que está incluida en el periódico literario La Guirnalda.

Asimismo, los visitantes ingresaron a la fonoteca “Ada Navarrete”, que tiene registros musicales que datan de 1919, de los cuales el 80 por ciento son de melodías yucatecas.

Posteriormente, los directivos se trasladaron a la sede del Cecuny y más tarde, al edificio de la Sedeculta, lugar en el que sostuvieron una reunión de trabajo e intercambiaron puntos de vista sobre los futuros proyectos. (Boletín)