domingo, 24 de mayo de 2015

mayo 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- El candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito Federal, Francisco Torres Rivas, tiene entre sus propuestas reforzar la legislación en el tema del autismo, una característica que en Yucatán afecta a una población importante de personas que no tienen acceso equitativo a la educación, salud, cultura, deporte y el campo laboral.

“Sólo quienes conviven con un niño autista saben que más que ser discapacitados, son niños muy especiales y es importante que reciban una atención especializada para que puedan desarrollar todo su potencial”, indicó.

Estas personas tienen capacidades similares a las demás y, en algunos casos, poseen coeficientes superiores a la media, aunque tienen dificultad para relacionarse socialmente.


Torres Rivas mencionó que hace unas semanas fue aprobada la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, aunque debe trabajarse para que no sea letra muerta.


“La aprobación de la ley es sólo un primer paso, ahora lo que sigue es generar todas las condiciones para su verdadera aplicación”.

Como legisladores vigilaremos que se no quede sólo en una ley, apuntó, sino que realmente se emitan todas las especificaciones necesarias para que se cumpla esta protección e inclusión a la sociedad de estos pequeños.

Destacó que el apoyo hacia las asociaciones es fundamental, pues las integran personas que conocen muy bien del tema, junto con los familiares que conviven con los niños.

El autismo no es algo menor en nuestro país, pues según estudios recientes afecta a uno de cada 300 niños en México y cada año podrían aparecer seis mil nuevos casos.

“Panchito” Torres, quien se ha caracterizado por brindar atención y apoyo a personas discapacitadas y en situación vulnerable, realizó una caminata en el fraccionamiento Jardines del Norte y visitó un centro de atención para niños autistas.

En las puertas de la institución, en la calle 20-D por 19-A diagonal y 21 diagonal, platicó con la psicóloga Yibyani Cural, quien trabaja en educación especial y es mamá de un niño con estas características.

La madre de familia expuso que se topan con muchas limitaciones para atender a los niños, de modo que es importante dar seguimiento legislativo a la ley recién aprobada.

Mencionó que los niños con síndrome de Asperger, o autismo, son víctimas de “bullying”, rechazo y maltrato “aunque a ellos les interesa poder convivir con los demás, pero no saben cómo”.

Torres Rivas ofreció que, como legislador federal por Yucatán, estará en disposición de reunirse con todas las asociaciones interesadas en el tema para analizar los pasos a seguir para tener una legislación efectiva y eficaz en beneficio de los niños.

Coincidió con la madre de familia en que es necesario crear conciencia en torno al autismo, pues mientras más información se tenga y se pueda difundir en cuanto a las características de estos niños, más fácil será crear esta inclusión que estamos buscando.

Yibyani Cural dijo que están trabajando en crear una asociación civil para que los niños que no tengan los recursos puedan recibir atención, pues esa es la principal limitación para ser atendidos.