viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo de 2015.- El candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito Federal, Francisco Torres Rivas, afirmó que el arte es un medio a través del cual las personas pueden desarrollarse, encontrarse a sí mismas y sensibilizarse con el mundo.

Por ello, en el papel legislativo que desempeñará en los próximos años, tiene interés en apoyar los programas y fondos federales que vayan destinados a promover las expresiones artísticas y el fomento a la cultura.

“A los mexicanos nos hace falta ver más arte y encontrarnos con expresiones de cultura, pues como dicen por ahí: la cultura es la buena educación del entendimiento”.

Opinó que desde niños es necesario sembrar el interés por el arte y sus distintas disciplinas porque hoy existen muchos distractores sociales en los jóvenes, sin importar su nivel socioeconómico.

Torres Rivas caminaba en calles del fraccionamiento Brisas cuando llegó al domicilio del maestro en arte plumario Charles Gaillard León, uno de los grandes exponentes de esta disciplina en México, quien invitó al candidato a entrar y conocer su obra.

El artista tiene 30 años desarrollando el arte plumario y tiene el proyecto de abrir un taller en Mocochá para enseñarlo a la comunidad, como lo hizo hace años en Tixcacal Quintero, comisaría de Huhí, con gran éxito.

“Empecé a enseñarles el arte plumario y fue increíble ver cómo el ADN de la comunidad maya se desarrolla de forma innata en los trabajos manuales”, destacó.

En el predio número 211 de la calle 37 por 26 diagonal y 18 de Brisas, el artista compartió con el abanderado del PRI y Verde Ecologista que desea difundir y compartir este arte en las comisarías y comunidades de origen maya, para mantenerlo vivo y tener un legado.

Francisco Torres se mostró interesado en los planes de Charles Gaillard, quien en el pasado Festival Internacional de la Cultura Maya impartió en el museo cursos de arte plumario a niños de escuelas primarias, “que quedaron felices y cautivados con lo aprendido”.

Actualmente tiene una exhibición en el Museo de la Cultura Maya en Mérida, que consta de 10 trabajos variados, y una exposición permanente desde hace 20 años en el Centro Cultural de Pisté.

Reveló que algunas de las plumas, como de guacamaya por ejemplo, las obtiene del parque El Centenario de aves que mudan su plumaje; otras son proporcionadas por familiares y amigos que tienen aves en sus domicilios, y una parte la recibe de una familia de Michoacán.

Su arte puede apreciarse en el parque de la Maternidad, en la calle 60 del centro, los jueves, viernes y sábados por las noches.

“Panchito” Torres felicitó al maestro Gaillard León por su talento e iniciativa de extender el arte a otras partes de Yucatán y ofreció hacer un buen trabajo como legislador federal “para que el arte y la cultura lleguen a un mayor número de mexicanos y yucatecos”.