lunes, 11 de mayo de 2015

mayo 11, 2015
Petición de Jamie Oliver para el Food Revolution Day

Como se deben de haber enterado, recientemente lancé una petición global para luchar por que haya de forma obligatoria, prácticas de educación alimentaria para todos los niños en todas las escuelas del mundo.

Profundamente creo que cada niño tiene el derecho de tener acceso a recibir educación alimentaria desde una temprana edad. Es solamente con brindar este conocimiento y entendimiento de dónde proviene la comida, cómo afecta ésta a sus cuerpos, y cómo crecen, cocinan y disfrutan, como nos será posible reparar este terrible estado de salud global que hay hoy en día.

Para brindarte una estadística, de acuerdo a la World Health Organisation, en 2013 alrededor de 42 millones de niños menores de 5 años alrededor del mundo son obesos o tienen sobrepeso.

Firma la petición en https://www.change.org/jamieoliver

Algo está seriamente mal en nuestra relación con la comida y necesitamos actuar ahora, antes que los centros de salud alrededor del mundo se encuentren saturados por los efectos de prevenir las enfermedades relacionadas a las dietas.

Realmente necesito a la mayor cantidad de personas posibles en cada país que firme esta petición y la comparta con sus amigos en todo el mundo. Con el respaldo posible, podremos crear un movimiento lo suficientemente fuerte para forzar a los gobiernos, incluyendo el tuyo, a que tomen acciones para luchar contra las enfermedades relacionadas a las dietas, y yo creo que es realmente posible.

Hoy tenemos la suerte de poder aprovechar el poder que nos brinda la tecnología para hacer que nuestras voces se escuchen fácilmente, de forma instantánea y que impacten. 



En 2014, mi día anual de acción, Food Revolution Day, creó más de 1.4 millones de impresiones en Twitter, en menos de 24 horas, centrado en la importancia de la educación alimentaria, por lo que sé que ustedes se preocupan.


Déjenme mostrarles cual es mi sueño aquí, no tiene ninguna ciencia. Yo simplemente quiero que cada niño plante semillas, sea testigo del crecimiento de la comida, que la cuide, que la coseche, que se divierta cocinándola y lo más importante, que disfrute de comerla y compartirla con otras personas que ellos aman. Esto es absolutamente el corazón de la solución, educación alimentaria es una completa necesidad para revertir la pobre salud de las futuras generaciones.

Piensen esto, cualquier materia escolar puede ser enseñada a través de la comida, pesando los alimentos en matemáticas, plantar y cultivar en biología y estudiar la procedencia en geografía. Estoy hablando del entendimiento de los alimentos, que deberían ser parte de cada día de nuestras vidas de forma instintiva y natural, aplicándolo a través de las materias básicas, de forma de ensanchar ese nivel de conocimiento.

Ya se han dado pasos enormemente positivos en la dirección correcta, el pasado Setiembre el gobierno de Reino Unido implementó el Plan de Alimentación Escolar, haciendo que la educación alimentaria sea obligatoria en todas las escuelas de Inglaterra. Y no estamos solos, en Japón, Dinamarca, Holanda, Eslovenia y Suecia están aplicando esta misma estrategia. Pero hay muchísimos países que deberíamos conducir a este cambio.

Acá está el porqué de que esta petición va a funcionar, el poder de la gente. Realmente no lo podemos subestimar. A través de los años, estuve trabajando con muchos líderes y políticos, y en lo único que fueron todos consistentes, es que si nosotros demandamos un cambio, ellos van a actuar para lograrlo, y esto es exactamente lo que hicimos 10 años atrás en Reino Unido con mi pedido de comedores en las escuelas. La campaña no tuvo sus frutos al inicio, pero logramos poner en la mirada la idea de la alimentación en las escuelas, exitosamente logramos que más dinero se invirtiera en las escuelas, transformando de forma radical todo el sistema, alcanzando muchísimas más escuelas de las que podría haber pensado algún día. Esto es simple y puramente, el poder de la gente.

Soy privilegiado: desde mi posición, fácilmente puedo alcanzar a una extensa audiencia y es por eso que 30 segundos de tu tiempo para firmar estas petición me va a permitir difundir más allá esta batalla, para poner dentro de la agenda del próximo G20 el tema de la educación alimentaria y desde ahí llegar a todos los rincones del mundo. Buena salud, felicidad y bienestar deberán ser nuestras prioridades como individuos, sin importar donde vivimos y en qué etapa de la vida estamos.

En los últimos 15 años, he sido consistente y a menudo exitoso con las campañas para mejorar la salud pública, así que por favor confía en mí cuando te digo que con tu ayuda, podemos hacer una profunda diferencia.

Por favor firma y comparte nuestra petición con todos los que conoces hoy en día, y juntos cambiemos el mundo. Necesitamos armar a nuestros niños con las habilidades necesarias para llevar una vida sana, feliz y productiva. Soy optimista con el futuro de nuestros niños.